Belloni analiza contar una fuerza de seguridad municipal en El Calafate

El sábado, el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, encabezó junto al intendente Javier Belloni, una conferencia de prensa donde se confirmó la inmediata colaboración de las fuerzas federales apostadas en la localidad en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito. Este lunes un total de 80 efectivos (50 de Gendarmería y 30 de Prefectura) se sumarán para prestar servicio en materia de seguridad ciudadana.  El mismo operativo se replicará en Río Turbio y Perito Moreno.


 


En el despacho privado del intendente Javier Belloni, el Secretario de Seguridad de la Nación, el Dr. Sergio Berni, brindó a los medios locales una extensa conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas medidas de seguridad que se tomarán a partir de este lunes. Berni estuvo además acompañado por los jefes del Escuadrón N° 42 de El Calafate, el Comandante Principal en Jefe, Sandro Gabriel Almendra; y por el Jefe de la Prefectura Lago Argentino, Prefecto Principal Rodolfo Alfredo González, quienes serán los responsables locales del operativo.


En primer lugar el intendente de El Calafate agradeció la presencia del Secretario de Seguridad de la Nación, que arribó a la localidad luego de una escala en Comandante Luis Piedra Buena y destacó el compromiso de la presidenta, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con todo el pueblo de Santa Cruz y de El Calafate, al enviar en persona al principal responsable a nivel nacional en materia de seguridad. En primer lugar Belloni afirmó: “Es un reclamo que viene desde hace mucho tiempo, desde hace más de 2 años el concejo deliberante estaba solicitando más efectivos para la policía local. Tuvimos la suerte de poder hablar con la presidenta por el tema y hoy tenemos los resultados acá, tenemos al Secretario de Seguridad de la Nación en nuestra localidad”.


Por otro lado, Belloni afirmó: “Creemos que la policía ha hecho un gran esfuerzo. Hablamos de los agentes y oficiales que trabajan día a día en nuestra localidad. Pero sucede que en extensión somos tan grandes como Río Gallegos, hoy tenemos tan solo 100 policías, cuando en Río Gallegos hay más de 2.000 policías en la misma cantidad de Km2” y aclaró: “No digo que tenga que haber el mismo número que en Río Gallegos, porque somos muchos menos habitantes, pero sí que tiene que haber una mayor presencia policial, porque estamos teniendo una deuda en materia de seguridad. Hoy somos unos 23.000 habitantes, por lo que entendemos que tienen que haber más efectivos. Esto sólo igualmente no alcanza, porque demasiado han hecho en estos últimos meses para poder sostenerse y poder funcionar, más allá de todos los aportes que hemos hecho desde la Municipalidad”.


Belloni reconoció que se seguirá estudiando la posibilidad de contar en el mediano plazo con una fuerza de seguridad municipal, pero que “primero daremos pequeños pasos, como la instalación de un moderno sistema de monitoreo, con cámara de alta definición, que compraremos con ayuda nacional o con fondos propios, porque creemos que es necesario”. De esta manera, la Municipalidad de El Calafate ha dado el puntapié inicial en materia de seguridad, algo novedoso en Santa Cruz, donde en todas las localidades es la policía de la provincia la única responsable de la seguridad.


 


 

Más de Regionales