Diputados kirchneristas piden a Peralta la "urgente promulgación" de la emergencia hídrica

Lo hicieron los legisladores de Caleta Olivia, Alexis Quintana y Rubén Contreras, luego de la sanción por unanimidad del parlamento que otorgó este estatus a esa ciudad del norte santacruceño, a raíz de la irrupción del servicio de agua potable que ya lleva más de 20 días consecutivos. La ley aún no está en vigencia. Peralta podría esperar 16 días hábiles y la ley automáticamente se promulgaría.  


 


 


Los diputados Alexis Quintana y Rubén Contreras se manifestaron respecto de la Ley sancionada en sesión extraordinaria por el parlamento santacruceño, que ratificó la Emergencia Hídrica por 180 días decretada por el Poder Ejecutivo el pasado viernes para la ciudad de Caleta Olivia, ciudad con zonas que ya llevan más de 20 días consecutivos sin abastecimiento de agua potable.


Al respecto, Quintana señaló que “es de suma importancia que el Instrumento Legal que sancionamos el lunes pasado sea promulgado por el Ejecutivo Provincial de manera urgente”, teniendo en cuenta que “allí están contenidas las herramientas que - en esta coyuntura - posibilitarán la salida a esta crisis que el pueblo de Caleta está viviendo desde hace más de 20 días”. 


“La emergencia y la crisis requieren su entrada en vigencia de manera urgente”, recalcó Contreras, para luego agregar que “esto es algo que hemos comprendido los distintos sectores políticos que componemos la Cámara, sancionando esta Ley por unanimidad, y entendemos que es necesaria una respuesta inmediata por parte del Poder Ejecutivo”.


En ese sentido, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, recordó que “el Jefe de Gabinete Ariel Ivovich ha manifestado públicamente que ya está trabajando con la petrolera YPF para dar cumplimiento al Artículo 4 de la Ley, que tiene que ver con los primeros pasos para la ejecución del acueducto Cañadón Seco – Caleta Olivia, y por otro lado, es importante que con el respaldo de esta Ley finalmente le reclamen a la operadora Sinopec la perforación y puesta en producción inmediata de 10 de los 30 pozos de captación con los que se comprometieron en 2012 y que ya deberían estar terminados, pero nos enteramos que a la fecha – según el propio Ivovich - sólo hay tres en producción”.


Finalmente, Quintana explicó que “de nada sirve todo lo plasmado en la Ley, si el Gobernador no la activa y espera los 16 días hábiles que le otorga la Constitución para su promulgación automática”, por lo que consideró que “los caletenses esperan que el consenso que reinó en la Legislatura provincial, quede sellado con la promulgación urgente de la norma, a los efectos de que la empresa responsable del abastecimiento del agua potable en la Provincia, como lo es Servicios Públicos, cuente con las herramientas necesarias para paliar esta crisis que tiene sufriendo a toda una comunidad”, concluyó. 


 

Más de Regionales