El SOEMCO impulsa juicio político contra el intendente Córdoba

El Expediente 145/14 iniciado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia(SOEMCO) requiere a los ediles  de esa localidad una sesión extraordinaria para tratar  el juicio político al intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba.

miércoles, 4 de junio de 2014 · 00:00

 

Julián Carrizo, Secretario General del SOEMCO  conforme al mandato de de la asamblea general extraordinario realizado el pasado 29 de mayo formuló la presentación de pedido formal de acuerdo a la documentación que adjuntó para determinar la responsabilidad del intendente Córdoba  e iniciar el juicio político en caso de que los cargos imputados se encuentren acreditados en la documental aportada como prueba. 

Por todo lo expuesto solicita la realización de unja sesión extraordinaria para evaluar las pruebas aportadas por el sindicato. 

Según indica la presentación a la que Nuevo Día tuvo acceso la presentación se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley 55 que textualmente indica: "En los casos establecidos por el artículo 136 de la Constitución Provincial el Concejo Deliberante podrá por cinco votos en la capital y cuatro en los demás municipios , solicitar la remoción del intendente ante el Tribunal Superior de Justicia. 

Que el mencionado artículo de la Constitución Provincial textualmente manifiesta:  Serán causas de juicio político:1 Incapacidad física o mental sobreviniente. 2 Delitos en el desempeño de su función.3 Falta de cumplimiento de los deberes de su cargo. 4 Delitos comunes. 

Incumplimientos 

Que de acuerdo a la presentación realizada por el SOEMCO los deberes incumplidos son los siguientes: 

Omisión en realizar pagos de los aportes retenidos  a los empleados municipales afiliados al SOEMCO. 

Omisión de realizar pagos de las pólizas de seguros a los empleados municipales.

No respetar el Artículo 18 de la Constitución Provincial ni el Estatuto para el Empleado Municipal de Caleta Olivia. 

No respetar las reglas de contratación pública.

No respetar las normas laborales de seguridad e higiene en el trabajo. 

No respetar las normas laborales para cubrir accidentes de trabajo. 

No responder los informes solicitados por el Honorable Concejo Deliberante, impidiendo el control de legalidad e gastos y de las cuentas municipales. 

Pedido

De acuerdo a los datos aportados el sindicato solicita se tenga en cuenta que las transgresiones y negligencias reiteradas califican de grave la conducta del ejecutivo municipal en el ejercicio de sus funciones  y son lesivas al interés patrimonial del municipio , al sindicato SOEMCO y a los empleados municipales  en su conjunto razón por la cual , corresponde disponer la suspensión preventiva. que en merito a las consideraciones que se formulan el sindicato solicita a los concejales se pronuncien a favor del juicio político formulando la acusación pertinente por las causas y los hechos invocados. (El Diario Nuevo Día)