Confirman la delicada situación del Puesto Sanitario de El Chaltén

El Director del Hospital Distrital de El Calafate, del cual dependen los Puestos Sanitarios del departamento Lago Argentino asumió la situación en la localidad.


 


 


El Dr. Carlos Siverino, confirmó a Todas las Voces la denuncia pública de la Dra. Carolina Codó, de la precaria situación del puesto sanitario de El Chaltén.


Siverino afirmó a través de LU23: “La Dra. Codó ha cumplido con todo lo administrativo y burocrático. Ella nos elevó el pedido a nosotros y nosotros lo trasladamos al Ministerio, pero no hemos tenido respuesta alguna” y adelantó que “en este momento hemos enviado personal del hospital a Río Gallegos, al Ministerio, porque de este y otros reclamos no tenemos respuestas”.


A raíz de una denuncia pública por parte de la Dra. Carolina Codó, responsable del Puesto Sanitario de El Chaltén, acerca de la precaria situación en la que se encuentra el mismo, Todas las Voces se comunicó en primer lugar con la Dra. Codó, quién afirmó: “Hace un par de meses que una de las ambulancias que tenemos, una F100 se descompuso el motor y no tengo respuestas del Ministerio de Salud de la provincia. Nos quedó una Toyota modelo 2000, que es vieja y tenemos temor de quedarnos sin formas de derivación” y agregó: “Quedamos 2 médicos nada más, ahora yo salgo de receso invernal y queda sólo 1 médico en la localidad. El Ministerio hizo un recorte y trasladó a una doctora a El Calafate”.


Con respecto a la situación que atraviesa la salud en El Chaltén, Codó afirmó a LU23: “Tuvimos problemas con el aparato del laboratorio, tenemos una bioquímica, que es un lujo para un puesto sanitario, pero el aparato se rompió y estamos teniendo problemas, por lo que la gente se tiene que trasladar hasta El Calafate por un análisis de sangre” y explicó que: “Desde hace 1 año que estamos sin ese aparato”.


La Dra. Codó, que confirmó que está al frente del puesto sanitario desde hace 21 años, explicó a LU23: “El Dr. Siverino siempre está presente, pero muchas cosas no dependen de él. El Ministro de Salud no lo conozco y nunca ha venido a El Chaltén, no tenemos ningún tipo de respuestas, que creo que es lo mismo que está sufriendo El Calafate” y destacó: “Los tiempos en salud no pueden ser estos, tan laxos, con respuestas que no llegan”.


Ante la falta de respuestas, el Puesto Sanitario de El Chaltén organizará el próximo 16 de agosto un show para recaudar fondos para comprar un nuevo aparato para análisis bioquímicos. En este sentido, Codó afirmó a LU23: “Estamos vendiendo la entrada para colaborar con el Puesto Sanitario. El aparato que averiguamos salía hace algunos meses 40 mil pesos”.


Luego de la comunicación con El Chaltén, la producción de Todas las Voces se comunicó con el Dr. Carlos Siverino, Director del Hospital Distrital de El Calafate, del cual dependen los puestos sanitarios de El Chaltén y Tres Lagos. En vivo a través de LU23, Siverino confirmó: “Todo lo que manifiesta la Dra. Codó es cierto” y aclaró: “Si bien tienen bien cubierta la atención médica, nunca se repuso el médico que se trasladó de El Chaltén” y aclaró: “Nosotros no podemos darle apoyo porque nosotros estamos también con pocos médicos”.


Como si esto fuera poco, Siverino manifestó: “Hay muchos profesionales pidiendo el receso invernal, que se tiene que tomar sí o sí hasta el 20 de agosto y si no se pierde. Pero la realidad es que muchos podrían perder el receso porque no podemos cubrir la falta de médicos. Es un tema de nunca acabar, no podemos estar esperando que no pase nada y que el clima sea benigno, porque ante un accidente o problema grave, estaríamos muy complicados con la cantidad de profesionales de la que disponemos”.


Con respecto a El Chaltén, Siverino destacó: “La Dra. Codó ha cumplido con todo lo administrativo y burocrático, pero no hay respuestas. Ella nos elevó el pedido a nosotros y nosotros lo trasladamos al Ministerio, pero no hemos tenido respuesta alguna” y agregó: “Hoy fue personal nuestro al Ministerio de Salud todas estas inquietudes que hace meses que no son contestadas, las del puesto sanitario de El Chaltén y muchas otras. Tenemos todas las notas enviadas guardadas de los pedidos que hemos hecho desde esta dirección, porque las palabras se las lleva el viento, pero las notas quedan, quedan los registros”.


Por último, con respecto a la ambulancia, manifestó: “No podemos enviar una ambulancia a El Chaltén porque nos quedamos desnudos. Una en el aeropuerto, otra en el glaciar y nos quedan 3 ambulancias en el hospital. Ya estamos muy justos, no podemos enviar una ambulancia nuestra a El Chaltén. Afortunadamente Tres Lagos está bien, pero no puedo aportar una ambulancia ellos, porque si no se quedan desprotegidos ellos”.


 


Fuente: LU 23

Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.