Edil Naves calificó de “ambiguo” el argumento del Tribunal Superior para no analizar remoción del intendente Córdoba

 

El presidente del Concejo Deliberante, Juan José Naves, calificó de “ambiguo” el argumento que dio el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al declararse “incompetente” en el pedido de remoción del intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba.

jueves, 11 de septiembre de 2014 · 00:00

 

Esto lo dijo este mediodía en una conferencia de prensa realizada en la sede del cuerpo deliberativo, acompañado por los ediles Manuel Aybar (PJ), Víctor Chamorro (UCR) y Juan Acuña Kunz (UCR).

“El Tribunal dice que no es judiciable”, agregó Naves. “Más allá de que la Ley 55 (de Municipalidades) en su artículo 81 establece, literalmente, que la remoción la tiene que definir el Tribunal Superior; éste ha dicho que no hay que hacer una interpretación literal de una norma, en conjunto con las otras normas de la Constitución Provincial o Nacional. Y en base a eso se declara incompetente”, expuso el concejal. 

“Creo que el Tribunal no quiso jugar este partido y por eso pateó la pelota a la tribuna, para no meterse en esta cuestión”, consideró. 

“Esto significa, además, que al declararse incompetente, el Tribunal no analizó ninguno de los 17 cargos que nosotros habíamos formulado contra el intendente”, remarcó. 

De todas formas, sostuvo que con su resolución, el TSJ “no le dio la razón, ni al Concejo, ni al intendente Córdoba”. 

Y reiteró que el Tribunal “no falló a favor de Córdoba, como le hemos escuchado decir a él mismo, por distintos medios. El TSJ no falló a favor de ninguna de las dos partes”. 

De todas formas, Naves dijo que “estamos analizando con los otros concejales cuáles son los pasos a seguir”. Basándose en ello, comentó que entonces podría interpretarse que el Concejo, como órgano legislativo local, podría directamente remover al intendente. “Es una de las posibilidades, y la otra es recurrir el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, a los efectos de que determine que sí es competente el TSJ”, comentó. 

Naves a principio había explicado que el TSJ se declaró “incompetente, lo que significa que no es el organismo facultado para sacar a un intendente municipal, y que eso es una función exclusiva de los poderes legislativos”.