Ediles imposibilitados para investigar irregularidades en la gestión del intendente Camino

La Comisión Investigadora Las Heras, integrada por los concejales Natalia Borquez, Sebastián Osovnikar y María Cristina Davids, denunció un nuevo impedimento para continuar adelante con las investigaciones iniciadas hace, prácticamente, dos años respecto a innumerables irregularidades que ellos indican han detectado en la gestión del intendente Teodoro Camino.

jueves, 25 de septiembre de 2014 · 00:00

Los ediles informaron que el pasado jueves 21 de agosto, realizaron por Mesa de Sesión Legislativa la presentación de un nuevo Proyecto de Comunicación, «con la intención –dijeron- de formalizar un nuevo pedido sobre las diferentes presentaciones que han hecho, pidiendo informes respecto a distintos aspectos de la gestión del Ejecutivo Municipal que deberían pasar por el Honorable Concejo Deliberante (H.C.D.) y que el Jefe comunal se niega, sistemáticamente, a cumplir».

Los concejales comentaron que, respecto al último Proyecto de Comunicación, «a la hora del tratamiento Sebastián Osovinikar, por circunstancias personales, no se hizo presente, por cuanto no pudo votar. Es así que el trámite fue aprobado por los ediles Natalia Borquez y María Cristina Davids, en tanto, los concejales Jaime Olave y Miguel Petersen se abstuvieron».

«Las cosas así –agregaron- implicaron que Miguel Petersen, como presidente del Cuerpo Deliberativo, usara la posibilidad del «Voto Doble», que se usa para dirimir situaciones de empate en los debates del Concejo Deliberante. Al hacer uso del derecho votó por la abstención, con lo cual el resultado quedó de la siguiente manera: dos aprobaciones contra tres abstenciones. Con lo cual se decidió que el Proyecto de Comunicación fuera, directamente, desaprobado».

De esta manera, Borques, Osovnikar y Davids opinan que esto «no es así» porque los concejales autores de la iniciativa interpretan que «abstenerse» es «no ejercer el derecho al voto» y podría evaluarse una abstención como «voto nulo» o «voto en blanco». En ese contexto califican el resultado como «una imprudencia máxima» que «sólo» significa un «logro» para el «cuestionado» intendente Teodoro Camino. 

«Queremos que se dé a conocer y quede en evidencia la injusticia que en Las Heras vivimos» manifestaron los ediles y, en ese marco, sostienen que «la maniobra debe ser conocida por el Honorable Tribunal de Cuentas».

Más adelante, recordaron que «la denuncia realizada contra el Intendente de Las Heras por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, datan del 12 de Diciembre del año 2012. A partir de ese momento, el trámite ha tendido varias derivaciones, entre ellas, la querella de diciembre del 2013, el llamado a Testimoniales en mayo del presente año y la suma de nuevas pruebas con el objeto de fundamentar lo denunciado que también se llevo a cabo en el mes de mayo 2014».

A continuación, los concejales resumieron algunos de las denuncias, entre las que se cuentan, irregularidades como no presentar documentación para ser evaluada por el H.C.D. relacionada, por ejemplo, con licitaciones de obra pública, la negativa a presentar informes con relación a emprendimientos como la obra de la Terminal de Omnibus, encarada por la empresa PREHCOM, o el Plan de Viviendas A.P.A.P. Municipio, que llevo adelante la Empresa DB Construcciones; anomalías en el loteo y adjudicación de tierras fiscales y terrenos sin planificación de infraestructura, como la laguna de red cloacal que se encuentra sin cercar y a cielo abierto en el ingreso a la ciudad, y que despide olores nauseabundos, que se acentúan durante el verano.

  Tras recordar que las acusaciones revistan en los instrumentos legales correspondientes, señalaron que eso documentos «fueron librados desde el H.C.D. y no han sido contestados por el Ejecutivo municipal ni funcionarios dependientes de la administración de Teodoro Camino, quedando demostrado el incumplimiento a la obligación del Intendente de realizar rendición de cuentas de los actos públicos».

«Estos incumplimientos violan el deber de rendir cuentas al H.C.D., ya que mediante los mismos se hubiera podido determinar la voluntad del mismo en desempeñar sus obligaciones» finalizaron.