Internas

La política divide a dirigentes de entidades de pueblos originarios

La reciente designación de Celia Rañil, integrante de la comunidad mapuche de la zona norte, como titular de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios, fue seriamente cuestionada por otro referente de razas autóctonas, Sergio Nahuelquir, quien ejerce el cargo de director de Asuntos Indigenistas
lunes, 23 de febrero de 2015 · 09:19

 

A Celia Rañil la puso en funciones la ministro de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, en una ceremonia que se realizó el 12 de febrero, presidida por el gobernador Daniel Peralta, pero para Sergio Nahueluir "esa fue una designación burda, a espaldas de los pueblos originarios”.

En declaraciones a medios de Río Gallegos, consideró que "si el Gobierno provincial quería hacer algo bueno lo tiró por el suelo con esta designación” ya que "siempre le dijimos que a lo nuestro no lo queríamos mezclar con la políticas partidarias porque nosotros hacemos políticas indígenas, no partidaria”.

Vale señalar que en 2013 Rañil se mostró públicamente como militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y se postuló a diputada nacional, lo que sería el fundamento de las críticas, a lo que ahora se añade su acercamiento al PJ.

Por otro lado no se descarta que Nahuelquir se haya sentido desplazado por no ser el elegido para el nuevo cargo que incorporó el Gobierno dentro de la cartera de Bienestar Social, en base a sus propias propuestas de trabajo.

A modo de ejemplo evaluó que actualmente la necesidad más grande que se observa en el ámbito de las comunidades de pueblos originarios "es un proyecto de alfabetización en Las Heras, como lo requiere la población Limonao, ya que muchos de sus integrantes no saben leer y escribir” y además "las viviendas en que vive esa gente son muy precarias”.

MAS REPERCUSIONES

Por su parte, el dirigente de la comunidad Kopolke de Las Heras, José Guillermo Bilbao, también criticó que en la gestación del nuevo espacio institucional del Ministerio de Desarrollo Social "no hubo consulta a las comunidades territoriales, por ello pensamos que ha sido más bien creado con una intencionalidad política electoralista, pero no con una política indígena verdadera”.

En cambio, Nicolás Meliñanco, integrante de la comunidad Newen Mapu de Caleta Olivia, manifestó en declaraciones al diario La Opinión Austral que la Dirección Provincial de Pueblos Originarios es "un hecho relevante e histórico en Santa Cruz”.

Sin embargo, se mostró preocupado porque varias comunidades de la zona norte no recibieron visitas por parte del equipo que se conformó en octubre de 2014.

Fuente El Patagonico