Inicio Con Problemas

Nahuin reclamó a l intendente Maimó por arbitrariedades de su gestión

La vicepresidenta 1°, edil radical Hilda Nahuin, presentó un informe de su actividad durante el año 2014; y, principalmente, le reclamó “conducta cívica” al intendente Osvaldo Maimó, “que aplicó la escala de impuestos sin dar intervención al cuerpo deliberativo”.


Se trata del Decreto 4444/13, mediante el cual el Intendente Municipal modifica el costo que le origina a todos los vecinos el pago de impuestos, servicios, tasas y contribuciones. "Es una medida que afecta directamente el bolsillo de los truncadenses. Por capricho del Jefe Comunal y sus colaboradores inmediatos, se le está cobrando a la comunidad a valores que no corresponden”.



Nahuin recordó que según la normativa vigente "el Concejo Deliberante tiene la potestad de fijar la Ordenanza Tarifaria, que es la única herramienta que puede ser tenida en cuenta para el pago que deben realizar los vecinos. La inexplicable terquedad del intendente Maimó en desconocer la reglamentación, lo llevó una vez más a faltar con el juramento de cumplir y hacer cumplir la Ley”.



Tras detallar una serie de argumentaciones, la Edil se dirigió a Maimó: "Me remito al Acta firmada el 15 de diciembre de 2014 entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo en presencia y por mandato del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz. Ha sido el máximo Tribunal quien le remarcó las indebidas atribuciones de las que usted hizo uso y le exigió complementar con el Honorable Concejo los nuevos valores a estipular. Tal como es su costumbre, no tuvo preocupación por el caso”.



Labor durante el 2014



Además Hilda Nahuin presentó en la apertura de sesiones un balance de su gestión durante el año pasado. En su alocución abogó por una convivencia plena en el estado de derecho. "Esto implica vivir respetándonos entre vecinos. Y en nuestro caso en particular, no sólo vivir respetando la Ley y el Orden Constitucional sino también haciéndola respetar”.



Remarcó que su trabajo se centró por supuesto en la legislación, pero también en el control; y mencionó algunos de sus proyectos, referentes a la defensa de la autonomía provincial en la discusión sobre la Ley de Hidrocarburos; la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; la lucha contra el bullying; y su preocupación por los precios de la Canasta Básica.



A lo expuesto agregó otras acciones, como las vinculadas a defender el rol del Concejo Deliberante respecto a recibir información por parte del Ejecutivo sobre diversas operaciones; el seguimiento de la reglamentación de la nueva Ley de



Diabetes; y su posicionamiento en torno al fondo de infraestructura social para Pico Truncado.



También hizo referencia a la declaración de Interés Municipal al ‘Curso de Preventores Comunitarios en Adicciones’ y a la iniciativa denominada ‘Construcción de Murales’; y recordó su repudio a la colocación de 24 pantallas publicitarias en la vía pública, sin autorización del Concejo Deliberante.



Para finalizar agradeció el apoyo del senador nacional Alfredo Martínez, "ya que a través suyo seguimos, en la medida de las posibilidades, canalizando y solucionando pedidos y necesidades que no fueron atendidas o solucionadas por parte de quien tiene la obligación de hacerlo, que no es más ni menos que el Departamento Ejecutivo Municipal bajo la responsabilidad del intendente Maimó”.
Más de Regionales