EL CALAFATE

La Municipalidad confirmó que comenzó la obra de las “40 viviendas”

El propio secretario de Planeamiento y Urbanismo, Carlos Alegría, recorrió las manzanas donde se construirán, en distintos barrios de la ciudad, un total de 40 viviendas que se sumarán al programa de vivienda lanzado por el intendente Javier Belloni, a través del cual ya se entregaron un 100 casas.
miércoles, 18 de marzo de 2015 · 22:51
Comenzó formalmente la construcción de 40 nuevas viviendas unifamiliares que el Municipio local gestiona a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas "Techo Digno”, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Las mismas se emplazarán en un total de 3 manzanas, la 466a, ubicada detrás del Barrio 90 Viviendas; y las manzanas 1000 y 1504b del Barrio Terrazas de Manantiales. Estas nuevas casas, de un total de 60m2 cada una, se sumará a un programa local de construcción y entrega de viviendas creado por el intendente Javier Belloni ante la necesidad de numerosas familias arraigadas en la ciudad de contar con una vivienda propia.

En este sentido, el secretario de Urbanismo y Vivienda del Municipio, Carlos Alegría, explicó: "Se trata de 40 nuevas viviendas que serán entregadas a través de la nueva Dirección de Vivienda de la Municipalidad de El Calafate, que cuenta con un listado propio de familias que radican en la localidad. Son familias que, a pesar de tener un puntaje ideal para acceder a sus viviendas, no pudieron hacerlo el pasado 15 de febrero, con la entrega de las 100 viviendas del Barrio Los Calafateños, porque realmente la necesidad superó ese proyecto original”.

Este nuevo proyecto denominado "40 viviendas e infraestructura en El Calafate (en dos grupos) Sector A y B” se dividió en 2 llamados a licitación, el 21/2014 y el 22/2014 que fueron adjudicados a Servicios de Construcción Vera Estela y Maldonado Construcciones respectivamente. Los fondos son derivados al municipio directamente desde Nación, a través de la firma de un convenio con la Sub Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas "Techo Digno”. Cada empresa se compromete a la construcción de un total de 20 viviendas en un plazo de obra de 180 días corridos, con un presupuesto oficial en cada caso de 11.276.000 millones de pesos.

Según explicó el propio Alegría: "Se trata de un proyecto destinado a familias arraigadas en la localidad que se ven imposibilitadas de acceder a su vivienda propia a través de las operatorias convencionales de créditos, porque no pueden reunir los requisitos exigidos por los planes habitacionales convencionales” y destacó que "los servicios básicos de estas nuevas viviendas, como la electricidad, el agua potable y las cloacas, son prestados por SPSE y podrán habilitarse inmediatamente luego de la finalización y recepción de las obras”.
 
Las viviendas

Se proyecta la construcción de un total de 40 viviendas de 60m2 cada una, con 2 dormitorios, estar-comedor, cocina y baño completo. Las mismas serán construidas con mampostería de ladrillo hueco cerámico, revestimiento externo de revoque grueso y fino de cal, El techo será de chapa galvanizada aluminizada y las aberturas de aluminio con vidrio simple.

El baño será entregado con todos los artefactos correspondientes, incluyendo: inodoro, lavatorio, bidet, receptáculo de ducha, además de la totalidad del Kit de grifería y otros accesorios. También se equipará cada vivienda con un tanque de agua de 500 litros, el cual se fijará a la estructura de la vivienda.

También se entregarán las mismas con la instalación eléctrica y de gas completa, además de los respectivos artefactos, como: calefactores a gas natural y tiro balanceado, termotanque y cocina convencional de 4 hornallas y horno. Además de mesada de acero inoxidable con bajo mesada estándar y alacena.