BUSCANDO SOLUCION

Belloni solicita al HCD la autorización para adquirir las tierras en Península de Magallanes

La Secretaría Legal y Técnica del Municipio presentará en el Honorable Consejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para que el cuerpo autorice al intendente a la compra de los terrenos ubicados en el lote 152 dentro de la Reserva Provincial de Península de Magallanes.
viernes, 20 de marzo de 2015 · 16:44
Ante la novedad del remate de dos terrenos ubicados en pleno corazón de la Reserva Natural Provincial de Península de Magallanes, frente al glaciar Perito Moreno, que serán vendidos al mejor postor el próximo 25 de marzo a las 11 horas, el intendente Javier Belloni ordenó a la Secretaría Legal y Técnica a la elaboración de un Proyecto de Ordenanza que entrará este viernes al HCD para que sea tratado en sesión extraordinaria. El mismo solicita al cuerpo la aprobación para la presentación y compra de estas tierras a nombre de la Municipalidad de El Calafate.

 

En los considerandos, el proyecto señala: "La presente ordenanza quiere autorizar al Ejecutivo Municipal para que adquiera total o parcialmente a favor del estado municipal los inmuebles rurales situados (…) en el Lote 152, matrículas 1399 y 1400 del Departamento III (Lago Argentino) de la Zona Reserva Península de Magallanes de la provincia de Santa Cruz, lindando en el caso de la fracción K por el frente Oeste con la zona de Reserva del Parque Nacional Los Glaciares y la fracción M en su frente sur con la misma reserva”.

 

Con respecto a la urgencia del asunto, el proyecto afirma que "el juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N° 16 de la Capital Federal, a cargo del Dr. Jorge A. Suárez, en los autos caratulados Jabif Isaac David s/ quiebra s/incidente realización de bienes s/exhorto expediente N° 040/11 que el martillero público Hugo Roberto Scarano rematará en subasta pública el día 25 de marzo de 2015 a las 11 horas en el Centro de Jubilados Renacer”.

 

En este sentido, la iniciativa que ingresará con carácter de urgente en el HCD local, afirma que "dichas fracciones se encuentran dentro de la Reserva Provincial Península de Magallanes, en cercanías del Glaciar Perito Moreno, entre otros glaciares, lo que constituyen un patrimonio natural, ecológico y turístico vital para el desarrollo de nuestra localidad en particular y de la región en general, es que nos vemos en la obligación de intentar adquirir dichas fracciones con el objeto de salvaguardarlas en beneficio de toda la comunidad”.

 

Con respecto a este punto, Belloni aclaró que "el fin es proteger estas tierras del uso privado, queremos que queden en custodia del Municipio como están hasta ahora, inalterables. La idea es proteger uno de los recursos naturales y turísticos más importantes de nuestro país y que es vital para nuestra comunidad” y lamentó: "Así podremos quedarnos tranquilos que este sector político habrá intentado llevar a cabo una acción que redundará en beneficio de todos, aunque no lo haya interpretado el Poder Ejecutivo Provincial en el mismo sentido, ya que, a pesar de tener un privilegio para su adquisición de acuerdo a la Ley Provincial N° 2316/93, no ha demostrado interés suficiente, dejando sin otra opción al estado local más que presentarse como oferente en dicha subasta”.

 

El proyecto que busca la preservación inalterables de estas tierras, será tratado esta tarde en Sesión Extraordinaria en el HCD local alrededor de las 19.00 horas. El presidente del cuerpo legislativo local, Alexis Simunovic, confirmó que "estoy a la espera del proyecto definitivo cerrado para enviarlo a todos los concejales y convocar a la sesión extraordinaria para esta tarde”.