ACUSACIÓN

ATE Denunciará en trabajo de Nación y la OIT el CCT aprobado por una ordenanza

Así lo dio a conocer la dirigente de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso adelantó que denunciará ante la Secretaría de Trabajo de Nación y la OIT, el CCT aprobado por Ordenanza en el Consejo Deliberante de 28 de Noviembre.
lunes, 30 de marzo de 2015 · 21:15

La dirigente de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso y Norma Alvarado, hicieron declaraciones en su visita a la cuenca carbonífera, donde se refirieron a dos temas puntuales: al paro provincial de 48 horas, del cual se cumple la segunda jornada y fundamentalmente del Convenio Colectivo de Trabajo, aprobado mediante ordenanza por el Consejo Deliberante de 28 de Noviembre y sobre lo que ATE viene realizando presentaciones para que se adhiera a la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, para de esa forma, poder discutir el propio convenio municipal. Es en este marco en que ATE denuncia que lo dejaron fuera de la discusión al sindicato, una organización sindical que tiene sobrada historia en la cuenca carbonífera. Entienden las dirigentes de ATE, que estas acciones emprendidas alientan la precarización laboral y además porque fue aprobada "a instancias del Intendente local”. Reinoso y Alvarado hablaron por Fm Tiempo de Río Turbio (95.5).

Norma Alvarado hizo alusión al éxito del paro decretado por ATE a nivel provincial, señalando "Con el marco que tuvo y tiene nuestro paro por 48hs, estamos muy conformes porque revitalizamos y nos hacemos presentes en las calles. Ayer en la ciudad de Río Gallegos quedó claro que muchos compañeros decimos no a la propuesta del gobierno por el aumento vergonzoso con el que nos quieren empujar a la pobreza”, luego la dirigente señaló "también queríamos hablar de lo que ayer aconteció en 28 de noviembre, acerca de la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo por Ordenanza, una vergüenza. Acabamos de llegar de una reunión con el concejal Quignona quien expusimos algunas cuestiones propias que creemos que se puede encarar, teniendo como modelo nuestro convenio colectivo, especialmente desde la parte legal en la cual contemplamos una mesa de dialogo con él para tratar estos temas que son de publico conocimiento”. Alvarado concluyó "Hemos hecho presentaciones ante el PE, con respecto a nuestra adhesión a la ley de convenios colectivos para continuar avanzando sobre estas situaciones”.

La dirigente de ATE marcó claramente cuál es su postura y la del sindicato, con respecto a la sanción de este CCT de los municipales y señaló "Nosotros nos encontramos en una situación donde ayer Norma (Alvarado) con un grupo de compañeros, fueron espectadores de una aberración política dentro del Concejo Deliberante, con lo que han sancionado, un cambio de titulo en el estatuto municipal”.

"Venimos de una larga pelea – continuó señalando Reinoso - ATE es el creador de la ley German Abdala que es la ley nacional de Convenciones Colectivas de Trabajo, donde ATE tiene el camino "andado”, así como fue en el 2007. El Convenio Colectivo de Trabajo nos permite discutir de igual a igual con nuestro patrón y con compañeros de otros sindicatos, lo que nos permite, también, democratizar las relaciones laborales. Lo del día 26, repito, fue una aberración. La discusión es algo básico en la democracia, hay hechos que no queremos revivir, teniendo en cuenta que hace unos días fue 24 de marzo (día de la Memoria), nos parece que no permitirle a ATE sentarse en una mesa de paritaria y no resolver democráticamente las relaciones laborales, es tirar por tierra nuestra historia”.

Reinoso atacó la situación de lo ocurrido desde lo metodológico, al indicar "Hay una pobreza de debate político importante, lo cual nos parece muy grave ya que no hay sustento legal para sostener este Convenio Colectivo de Trabajo, que irremediablemente se va a caer, en cuanto sigan mintiéndole a los compañeros en su cara y donde, ni siquiera, le están dando la oportunidad a los compañeros, a tener una carrera administrativa. Es un documento conformado muy por debajo del convenio provincial. Nosotros debemos jerarquizar a los municipales, ya que son quienes cumplen con las tareas mas esenciales de cada comunidad”.

Al preguntarle a la dirigente del CDP, cómo piensa plantearlo, indicó "Nosotros vamos a hacer las presentaciones legales correspondientes; acá se está tirando por tierra un montón de conquistas nuestras. En la reforma del 94 se ha dado con fuerza de ley las Convenciones Internacionales, por lo tanto, haremos presentaciones en la Organización Internacional de trabajo (OIT) y Secretaria de Trabajo de la Nación, para denunciar que lo que están haciendo en 28 de Noviembre, está totalmente fuera de la ley, fuera de todo marco legal. Lo que se hizo ayer– concluyó Reinoso - fue volver a atrás todo lo que hemos conseguido como trabajadores. Vamos a actuar en conjunto a ATE/YCRT (yacimientos carboníferos rio Turbio) para cambiar esta situación”y desafió a los ediles que aprobaron por Ordenanza el CCT, al señalar "Queremos que nos den la cara, que nos den los fundamentos políticos del porqué de estas acciones”.