TAMBIÉN LA DESOCUPACIÓN EN LA OBRA PÚBLICA

Bloque del PO de Gregores denunció paralización de obras fundamentales en Santa Cruz

Lo hizo mediante una nota, el edil Pablo Lombroni, quien además pidió la expropiación de bienes a Lázaro Báez.
jueves, 18 de febrero de 2016 · 17:06

 

La NOTA:

La parálisis general de la obra pública, en la región como parte de un proceso que abarca al conjunto de la Nación y la Provincia, con la consecuencia de movilizaciones de los trabajadores y desocupados de la construcción.

El freno o no inicio de obras como el interconectado, plan de viviendas, extensión de red de gas, etc, todas obras que beneficiarían doblemente a nuestra comunidad: primero por garantizarse servicios básicos como la luz, el gas, la situación habitacional, etc.; y en segundo lugar, por resolverse la situación de la desocupación, siendo obras que garantizarían pleno empleo durante varios años. Esto sin tener en cuenta la necesidad de un nuevo núcleo educativo (Jardín, escuela primaria, gimnasio compartido de las escuelas Agropecuaria y Rural), un nuevo centro hospitalario de alta complejidad y un nuevo asilo de ancianos, todas obras que deberían atender a necesidades reales que hoy padece nuestra comunidad. Un plan de obras públicas, nunca debería dejar de funcionar, por más crisis económica que existiese.

Esta crisis no es responsabilidad de la clase trabajadora. La crisis la deben solventar quienes se han enriquecido con los fondos públicos, como así también los funcionarios que le han otorgado a empresarios como Lázaro Báez, concesiones y garantías altamente onerosas. Báez les paga a los trabajadores ahora con despidos que dejan a miles en la calle. La política de ajuste de los actuales Gobiernos Nacional y Provincial, agrava toda la situación.

POR ELLO:

Resulta necesario elaborar y poner en práctica un urgente plan de obras públicas para dar trabajo. Ante la falta de recursos, las autoridades municipales debemos proponer salidas como por ejemplo reclamar un aporte no reintegrable y urgente al sector minero que desarrolla sus actividades en el departamento Río Chico, sector que ha acumulado ingentes ganancias en la explotación de nuestro recurso natural. Tenemos, las autoridades públicas, la obligación de exigir la expropiación de los bienes de empresarios como Báez, que con fondos del Estado han comprado estancias, hoteles, etc. Asimismo reclamar a las autoridades provinciales y nacionales que pongan en marcha las obras públicas mencionadas ut-supra.

Desde el bloque del FIT-PO, planteamos a los distintos bloques de este Concejo la necesidad de asumir el problema de la desocupación y la parálisis de la obra pública y adoptar resoluciones prácticas en defensa de los compañeros de la construcción, como las que enunciamos más arriba. Reclamamos al Ejecutivo Municipal a hacer lo propio.

Valorar noticia