SALUD PÚBLICA COMPLICADA

APROSA advirtió que faltan especialidades médicas básicas en Las Heras

La Asociación de Profesionales de Santa Cruz informó que en el nosocomio faltan médicos pediatras, solo atienden dos ginecólogos, y uno de los dos cirujanos, dejará la ciudad para trabajar en Buenos Aires.
jueves, 24 de marzo de 2016 · 00:14

La secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, junto al Tesorero, Juan Carlos Ponce, mantuvieron una reunión con sus pares del hospital de "Las Heras”. Allí  se abordó la "precaria situación” por la que atraviesa este nosocomio, ya que no se garantizan las "especialidades básicas” en la atención. Actualmente, describieron, no se cuenta con médicos pediatras, tan sólo atienden dos ginecólogos para toda la comunidad, y en estos días, uno de los dos cirujanos, migrará hacia la provincia de Buenos Aires para desempeñarse laboralmente allí, indicó la  Asociación de profesionales  mediante un comunicado.

Durante la visita concretada el martes, miembros de comisión directiva de "APROSA Santa Cruz”, pudieron constatar las graves falencias por el que atraviesa el hospital de la localidad de "Las Heras”. Tras mantener una extensa reunión con profesionales que se desempeñan en esta institución, se pudo conocer la difícil situación que convalida, que el sistema de atención público de este nosocomio, transita por serias dificultades, ante una población en constante crecimiento, pero, que debe convivir con una marcada deficiencia en las prestaciones de "especialidades básicas de la salud” y que no son garantizadas por este centro de salud público como así también por aquellos que funcionan en otras localidades provinciales.

Durante la reunión se pudo conocer que el plantel estable de este hospital es "sumamente restringido”, con todos los riesgos que implica esta deficiencia para una comunidad, obligando a sus habitantes, en muchas ocasiones, tener que trasladarse hacia otros centros urbanos para recibir el  servicio demandado. Para detallar "actualmente el hospital de Las Heras no cuenta con un médico pediatra, solamente atienden dos ginecólogos para la extensa comunidad y para exponer aún más esta grave situación, en estos días, habrá un solo médico cirujano desempeñándose, ya que, por una decisión personal, el otro profesional que pertenecía a  esta área sensible, se radicará en la provincia de Buenos Aires, para continuar con su carrera laboral, al considerar inferiores las actuales condiciones de trabajo que recibe. Asimismo se informó que otros médicos también estarían evaluando esta posibilidad, lo cual los llevaría a alejarse de sus actuales responsabilidades en esta localidad”.

En este sentido, los profesionales remarcaron que el gobierno deberá analizar rápidamente esta situación y evaluar cuáles son las causas que llevaron a que en los últimos años, 17 profesionales hayan decidido no continuar más dentro de esta institución. Al respecto-agregaron- que será "primordial poner el foco de atención en la variable laboral, ya que-según explicaron- no resiste ningún análisis más, seguir rechazando ofertas laborales que provienen de otras provincias, las cuales ofrecen condiciones laborales sumamente superadoras y que hacen que, en algunos casos, los compañeros terminen aceptándolas.

"Tenemos un gran compromiso con Las Heras”, explicaron los profesionales, e indicaron que "vivir en este lugar, para quienes no somos de aquí, tiene un "altísimo costo” y nuestros salarios en este tiempo se  han visto afectados por la inflación y la devaluación–argumentaron. Sobre este punto, los presentes, destacaron que los compañeros que ya dejaron de trabajar en este hospital,  en la mayoría de los casos obedece sustancialmente a que las condiciones laborales no fueron las acordadas en su momento  en muchos casos rozando con la falta de respeto lo cual genera un serio riesgo social, ya que es primordial contemplar que todos los hospitales mínimamente deben asegurar las especialidades básicas”. Por otra parte-agregaron-  que "los sueldos dejaron de ser un "valor de atracción  a tal punto que muchas de las propuestas de otras provincias son ampliamente superadoras” con respecto a lo que un profesional de la salud cobra actualmente en Santa Cruz " 

Desde APROSA indicaron que "entre todos, pero el gobierno fundamentalmente, deberá bregarpara acordar una estrategia en común con todos los sectores para reconvertir el funcionamiento del sistema hospitalario, principalmente mejorando los sueldos de sus trabajadores y por otra parte, entendiendo que las poblaciones no son las mismas desde hace 10 años atrás, por lo que es indispensable la llegada de nuevos profesionales para mejorar la calidad de las prestaciones de salud, que el estado debe garantizar a sus habitantes”, culminaron.