HISTÓRICO

Con la aprobación de las primeras dos Ordenanzas, se inauguró el periodo de sesiones en El Chaltén

El en Chaltén se vivió un nuevo momento histórico, el comienzo del ciclo legislativo del Honorable Concejo Deliberante, donde se trataron diversos temas que fueron trabajados por los concejales Compañy (FVS), Canchi (FVS), Zella (UpVM) y los Ediles Mirvois y Martinez (EV), en los meses de feria, al cual no se adhirió el cuerpo tras la urgencia de diferentes temas a tratar, ya que prácticamente está todo por crearse ante el surgimiento del nuevo Municipio y lo que ello conlleva.
jueves, 3 de marzo de 2016 · 15:37

Como estaba estipulado, se contó la presencia del Sr. Intendente Don Raúl Andrade el cual fue acompañado por su gabinete y Directores de áreas, invitados especiales y un gran número de vecino que colmaron la Sala de Sesiones.

Luego del juramento del Secretario Legislativo Sr. Daniel Littau, se procedió a dar la palabra al Sr. Intendente, el cual pidió colaboración y acompañamiento a cada uno de los sectores, más allá del color político, ante la realidad económica de la provincia en sintonía a lo aportado por la Gobernadora de la Provincia Dra. Alicia Kirchner días atrás en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados, proponiendo transformar esta situación actual en crecimiento.

La primera sesión del HCD de El Chaltén, continuó con una batería de propuestas como la Tarifaria Año 2016, la Creación de Reservas Naturales urbanas de la "Lagunita” y la "Costanera”, la Creación de un Ente Mixto de Promoción Turística, la creación de la Feria Artesanal de El Chaltén, el proyecto de Ordenanza referente a Derogar los Concursos de Belleza e Instrumentar los concursos de Representantes en Fiestas Populares, otro que aboga la Derogación de los Concursos de Belleza impulsados desde el Estado Municipal, la Creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para la planificación de Políticas Públicas y Protocolos de Actuación, la Creación de la "Oficina Municipal de Inquilinato y Observatorio de vivienda”, todos proyectos que fueron girados a las comisiones correspondientes para ser tratados por los ediles.

Un párrafo aparte merecieron las dos primeras Ordenanzas aprobadas por este joven cuerpo deliberativo que empezarán a darle un impulso de mayor Ordenamiento y control al pueblo más joven de la Provincia, como son la Adhesión a la ley Nacional de tránsito y la adhesión a la Ley Provincial N° 2654, "Código de Edificación”, ley que estaba en vigencia durante los últimos períodos de la Comisión de Fomento, pero ante la creación del Municipio era imperioso contar con la adhesión a la misma, para su ejecución en esta nueva etapa de El Chaltén.

Para cerrar, se propusieron cuatro proyectos de Comunicación de autoría de los concejales Martínez Oviedo, Mirvois y Zella, ellos son: el requerimiento de Informes al Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas sobre los Barrios N° 23 y N° 12 viviendas, el requerimiento de Informes de Tierras de Chaltén, al Consejo Agrario Provincial, el pedido de Informe del Plan actual de manejo de Residuos Sólidos Urbanos al Ejecutivo Municipal; y el último, referente a Requerir al Ejecutivo el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto Anual de Gastos y Recursos, donde el Concejal Zella (UpVM) le pidió al Intendente la pronta presentación del Presupuesto para desde el Legislativo poder aportar a la salida del momento económico que describió en su discurso inaugural. Por su parte, el Concejal Mirvois (EV) manifestó que es imposible analizar la nueva tarifaria sin conocer los números detallados.

Por otra parte, este último proyecto no fue acompañado por el Bloque del FPV ya que el Concejal, y Presidente del Cuerpo, Ricardo Compañy, manifestó que entendía lo solicitado por sus pares, sin embargo expuso que aun se transita el periodo de 100 días de traspaso de Comisión de Fomento a Municipio y conoce el trabajo que lleva a cabo la Secretaria de Hacienda, interiorizándose de los requerimiento presupuestarios de cada área, por ello el tiempo es necesario para completar dichos trabajos.

De esta manera, y luego de terminada formalmente la primera Sesión, hubo tiempo y espacio para celebrar junto a los presentes otro momento histórico en nuestra Villa Turística.