Interior Provincial

Caleta Olivia: Proyectos inmediatos y a largo plazo para solucionar problemática en el B° Perito Moreno

En Sala de Situación Municipal se desarrolló un nuevo encuentro para abordar la problemática de desbordes e inundaciones que afectan a vecinos del B° Perito Moreno y sector circundante a la primera y segunda laguna. Del encuentro, dirigido por el Intendente Facundo Prades, participaron vecinos y miembros de Comisión Directiva del barrio, el Gerente Local de Servicios Públicos S.E Dr. Juan José Naves junto a referentes del área técnica de la empresa y del municipio.



Esta problemática originó dos alternativas de solución para trabajar a corto y largo plazo; al respecto el Ing. Mauro Zacarías Secr. De Planificación Municipal, detalló: “se está haciendo una captación de la laguna que se canalizara a través de las estaciones elevadoras, haremos una intervención a partir de mañana con la parte de Obras Públicas Municipal. Se va a realizar un cateo para ver si existe un caño camisa y no romper la Av. Tierra del Fuego y hacer una vinculación desde la laguna hasta el “pluvial Alvear” que inicia en calle Juan José Paso, de esta manera tendríamos dos lugares de evacuación de agua para volver a aliviar el nivel de la laguna”.



Asimismo dijo: “Entendemos que la única forma de lograr una solución es trabajando en conjunto. La semana que viene viajaremos con el Intendente a Bs. As. para reunirnos con la Subsecretaria de Obras Públicas a fin de presentar el proyecto definitivo para alivianar el nivel de la primera y segunda laguna. Básicamente comprende la vinculación de las dos lagunas, dado que la primera se encuentra por encima de la segunda y de esta manera hacer una especie de alivianadora para desaguar rápidamente y realizar dos plantas impulsoras de la primera y segunda laguna que se canalicen a través del desagüe de la “Alvear”. Es una obra de pluviales, no solucionaría el problema cloacal pero ayudaría a reducir el nivel de la laguna que se encuentra por encima del nivel de la calle Piedra Buena”.



Siguiendo con las acciones inmediatas, añadió: “vimos necesario juntarnos para tomar los recaudos necesarios para, ante una eventual lluvia, ver cómo vamos a actuar. Hoy con el dialogo y buena predisposición de la dos partes tenemos una solución a corto plazo, que evitará las inundaciones en B° Merito Moreno. No más allá del fin de semana deberíamos tener un avance importante”.



En este contexto, la Presidenta de la Unión Vecinal Ramona Fernández explicó que se avanzó en lo que es la gestión respecto a la parte económica ante Provincia y Nación destacando, “a partir de mañana comenzará a verse el movimiento sobre calle Malvinas para



lograr bajar el nivel pluvial de la laguna. Buscamos la posibilidad de que esto por fin se acabe. La semana que viene nos reuniremos nuevamente para ver que se concretó y que pasos se seguirán”.



Finalmente el Intendente Facundo Prades, manifestó: “nos comprometimos a gestionar una reunión con gente de S.P.S.E y el área técnica municipal para buscar una salida a la situación de los desbordes cloacales en el barrio y el posterior desborde de la laguna 1. La Municipalidad tiene un proyecto para la cuestión puntual del desborde de la laguna, SPSE necesita conseguir una autorización a través de la presidencia de la empresa para otorgar al Municipio la facultad de gestionar en nombre de ellos ante los entes nacionales. Por otro lado se harán algunos trabajos primarios de colocación de una bomba que tiene que ver con tareas puntuales para salir del paso”.



Se requiere una obra de mayor magnitud y de una implicancia económica superior. Los recursos serán primariamente municipales para esta obra momentánea en la cual SPSE quedó en gestionar los caños. En cuanto al otro proyecto, la semana que viene se hará la presentación para que después el Estado Nacional decida si es a través del BID, Fideicomiso o aporte del Estado. El proyecto final tiene como plazo de ejecución 12 meses, una obra que supera holgadamente los treinta millones de pesos.



“Se habló también de la posibilidad de que nos autoricen a gestionar un Programa DIRECTOR para cloacas y servicios, poder conseguir dos plantas de tratamiento de desechos cloacales y la ampliación de redes en diferentes barrios, la Municipalidad lo puede hacer solo si lo autoriza SPSE y DISTRIGAS, vemos que la situación está desbordada y le pedimos que nos den la posibilidad a nosotros de gestionar, en definitiva es un beneficio para todos”.


Más de Regionales