En Río Turbio aún no hay fallo de la justicia pero siguen asumiendo nuevas autoridades

En la localidad de la cuenca, hubo acto de jura y asunción de las nuevas autoridades, aunque la justicia aun no resuelve una acción de amparo interpuesta por los concejales Basilio López y Nicolás Brizuela.

El pasado miércoles se realizó un acto más, de Jura y Asunción de nuevas autoridades en el municipio de Rio Turbio. La Prof. Claudia E. Pavéz, Presidente del HCD a cargo del Despacho Comunal, tomó juramento al Ing. Carlos Franco quién estará al frente de la Secretaria de Obras y Servicios de la MRT, y a Manuel Chapa, que asumió funciones como Secretario de Gobierno. Nuevas autoridades del Gabinete Municipal.



Además, se puso en conocimiento que formarán parte del Gabinete Maria Florencia Gaitán, Subsecretaria de Políticas de Género; Pablo Nicolas Llanos, Subsecretario de Planificación Urbana y Políticas Habitacionales; Luis Andrada, Subsecretario de Desarrollo Productivo;  Damian Gil, Subsecretario de Mantenimiento y Mecánica; Nicolas Aballay, Subsecretario de Transporte y Planta Industrial; Cristian Mansilla, Subsecretario de Medio Ambiente; Prof. Luis Elía, Director de Deportes y Recreación y Vanesa Merino, Directora de la Casa Río Turbio.



Reemplazaron a Brizuela como intendente y todo se resolverá en la Justicia



En medio de una polémica sesión, los ediles kircheristas y Samir Zeidán (Cambiemos) el pasado 02 de Noviembre donde se votaron nuevas autoridades y Claudia Pavéz fue electa presidente del cuerpo, y nueva Intendente Interina. Para Brizuela y sus abogados, que presentará una Acción de Amparo, su mandato vencía en marzo y no en noviembre. La “toma de posesión” fue transmitida en vivo por Pavéz a través de Facebook.



En dos horas, el Concejo Deliberante de Río Turbio votó la renovación de autoridades, designó a Claudia Pavéz como Intendente Interina, quien tomó posesión del cargo y reemplazó a Nicolás Brizuela, quien desde marzo se había hecho cargo del Ejecutivo luego de que la Justicia Federal detuvo a Atanasio Pérez Osuna, jefe comunal electo en las urnas.



A las 11:00 del 02 de Noviembre se realizó la sesión ordinaria, que como primer punto trató la elección de autoridades. Donde, Karina Nieto (FPV-PJ), Samir Zeidan (Cambiemos) y Claudia Pavéz votaron, eligieron a esta última como presidenta del cuerpo, Vicepresidente 1° a Zeidan y Vicepresidenta 2° a Nieto. Basilio López (Partido Vecinal) votó en contra y dijo que todo lo actuado fue ilegal.



“Es un ataque al bloque constitucional que rige en la Municipalidad”



Así evaluó el asesor letrado de la municipalidad el cambio de autoridades en el HCD.  Explicó que “si el nuevo presidente que nombraron en el Concejo Deliberante se quiere hacer cargo de la intendencia, se produce un quiebre institucional. Un quiebre de la Constitución”. Adelantaba horas antes el abogado.



El asesor letrado de la municipalidad de Rio Turbio, Carlos Muriete, se refirió al cambio de autoridades que se produjo en el Concejo Deliberante de Rio Turbio.



“Es un ataque al bloque constitucional que rige en la Municipalidad de Rio Turbio.  En este momento hay dos presidentes del Concejo Deliberante en vigencia que están nombrados y legalmente vigentes en la Municipalidad. Uno es el que nombraron hoy en día (Claudia Pavéz) y otro es el cargo que todavía ostenta hasta marzo del 2019, el señor Nicolás Brizuela”



El letrado sostuvo que “en esta designación del día de la fecha, no se revocó ese mandato, si no que se designó otro presidente sin revocar el mandato que dice la ley de municipalidades 55 que dura por un año y vence en marzo del 2019”



“Al no revocarse ese mandato, Nicolás Brizuela, está en vigencia y a cargo interino de la municipalidad y el nuevo presidente que eligieron hoy si se quiere hacer cargo de la municipalidad, produce un daño porque es ilegal esa toma de posesión ya que no puede tomar ese cargo porque hay dos presidentes en vigencia”, enunció



Muriete adelantaba que se presentaria un amparo ante el tribunal competente, en este caso el Tribunal Superior de Justicia.



“El día lunes presentaremos un amparo en ese lugar para que aclare esta situación, resuelva este ataque a la Constitución y a la ley madre que es la 55 y determine quién de los dos presidentes designados tiene que mantenerse a cargo interinamente de la intendencia”



Consultado sobre si hay relación con el caso sucedido en Rio Gallegos, expresó que “no guarda similitud porque en Rio Gallegos aplicaron el reglamente interno y revocaron la designación. Hasta ahí hicieron bien el trámite. Lo que el juez cuestiona es que no había ninguna razón de urgencia ni fundamento de razonabilidad. Por eso lo dejó sin efecto. Les dijo que actuaron bien pero no presentaron fundamentos”



Ante el planteo de cómo quedaría la situación del municipio teniendo en cuenta que habría dos presidentes, el abogado explicó que “si el nuevo presidente que nombraron hoy en el Concejo Deliberante se quiere hacer cargo de la intendencia, se produce un quiebre institucional. Un quiebre de la Constitución”



“Eso obedece a la resolución del mes de marzo cuando se rectificaron nuevas autoridades y eso era por un año”, indicó



En esa línea dijo que “técnicamente el artículo 25 del reglamento interno, les hubiera permitido revocar. Inclusive si era la designación vieja recién vence el día 2. Tampoco está el mandato caduco”



“Lo que se tendría que haber hecho por el artículo 25 es revocar el mandato. Ya sea aquel que vence el 2 de noviembre o aquel que vence el 3 de marzo y fundamentarlo. Ahí hubieran actuado bien. Ahora es ilegal”, finalizó



La particularidad es que, de acuerdo a lo apuntado por el asesor letrado del Ejecutivo, lo sucedido no revoca el mandato de Brizuela, por lo que la Cuenca hoy cuenta con dos intendentes interinos y dos Gabinetes. Al menos hasta que la Justicia resuelva la situación, ya que se avanzará en un recurso de amparo “ante la ilegalidad de la maniobra”, se anticipó.



Nicolás Brizuela cargó duramente contra el ex intendente y actual jefe del Bloque del FPV-PJ en la Legislatura, Matías Mazú, a quien lo hizo responsable de lo acontecido.



“Nosotros seguimos teniendo la legalidad al ser el presidente del Concejo, porque no hicieron las cosas bien cuando me sacaron del Concejo”, tiró Brizuela, al tiempo que recordó que su gestión interina es hasta el 15 de marzo de 2019. “Mi equipo va a seguir estando porque no vamos a renunciar y seguimos insistiendo que el marco de la ley es lo que nos va a permitir legalizar esta situación, y si la Justicia determina que no, seguiremos del lado que tengamos que seguir y trabajando”, afirmó.



“Lo haremos como lo venimos haciendo hasta ahora. Con más gente. Con gente que cree que diciendo la verdad uno puede avanzar y no mintiéndole a los vecinos”, para seguidamente apuntar nuevamente contra el legislador: “hay una persona que es el alma mater de todo esto, que le duele que le digan las cosas y no se lo reverencie como el diputado (Matías) Mazú”. “Yo lo lamento por la gente porque vamos a perder tiempo. Hay mucho trabajo empezado”, agregó.



No obstante, indicó que “volveremos seguramente. Vamos a volver con la legitimidad de la gente, ya que eso nos va dar otro lugar y otra posición para definir”.



En referencia al acuerdo político entre Claudia Pavez y Samir Zeidán, opinó que “va a quedar demostrado lo que pasó y lo que va a pasar en unos días, de hecho, ya quedó demostrado en el Concejo”, y dijo: “el tiempo nos dará la razón cuando vayan generando otro Gabinete, porque habrá, dos presidentes del Concejo y dos Gabinetes. Eso lo decidirá la Justicia”.



Los tres concejales consideraron que el 4 de noviembre se cumplía un año en el cargo como presidente del cuerpo de Brizuela, quien a su vez ayer envió una nota –que de forma insólita no quiso ser recibida en mesa de entradas- y recordó que el 15 de marzo de este año hubo una “rectificación” de autoridades, que lo colocaba a él como presidente y vice a Pavez. Es decir, para Brizuela, el 15 de marzo de 2019 terminaba su mandato. A esto, quien hasta ayer fue Intendente Interino, firmó un decreto en el que además instó al cuerpo a “que no alteren la Ley de Municipalidades ni lleve adelante acciones que quebranten el orden constitucional”.



Concejal Basilio López



“Es ilegal”- Luego de la aprobación hubo un cuarto intermedio en un recinto colmado de militantes y medios de la Cuenca Carbonífera.



“Han violado la Ley 55, Artículo 44, como también el reglamento interno. Esto es una ilegalidad por donde se vea”, advirtió el edil López, en diálogo con FM El Portal.



“Yo me voy a retirar, porque no estoy de acuerdo con la elección que se realizó y por eso no voté”, aseguro y remarcó que “el mandato (de Brizuela) termina en marzo, no hay premura para hacer esto. Debían esperar marzo si tanto tenían ganas de trabajar. Esto solo es por tener la lapicera”, fustigó y adelantó: “Esto es ilegal, corresponde ir a la Justicia”.



Casi al mismo tiempo el edil Samir Zeidán decía todo lo contrario en contacto con Radio Nacional Río Turbio. “Se respetó la duración de un año de Brizuela y se decidió el cambio por diferentes cuestiones”, precisó y dijo que “más allá si hay planeo judicial, la Justicia así lo determinará: Que entregue el mando”.



Para el edil de Cambiemos, la rectificación de autoridades realizada en marzo no incide, por lo que “el reglamento interno dice que se puede hacer cambio de autoridades en cualquier momento, y bueno hoy se cumplió un año”.



“No hay nada que discutir. La concejala Pavéz se hará cargo apenas llegue el instrumento legal al Municipio”, adelantó en ese momento.



Usó el ejemplo de Río Gallegos- Brizuela se encontraba en su despacho. Desde allí también habló. “Me cuestionaban que era de Cambiemos y está a la vista que les brotó el color amarillo”, sostuvo en relación a los votos consensuados entre ediles del kirchnerismo y Zeidán.



Fuente: Patagonia Nexo (Río Turbio) 



 


Más de Regionales

Eduardo Guajardo fue designado miembro del "Ateneo Folklórico" de la comisión del Festival de Cosquín

Eduardo Guajardo fue designado miembro del "Ateneo Folklórico" de la comisión del Festival de Cosquín
El cantautor de Río Turbio, Eduardo Guajardo, acaba de ser designado miembro del renovado "Ateneo Folklórico" de la comisión del tradicional Festival Nacional de Cosquín, además, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de esa ciudad cordobesa lo ha nombrado "embajador cultural" por lo que es mucho el trabajo que le depara en adelante al trovador de la Cuenca Carbonífera, quien semanas atrás había tenido la posibilidad de disertar precisamente en ese remozado ateneo.