Ariel Garay: “Queremos frenar los despidos, pero sobre todo que empiecen a llegar las inversiones”

La reunión del Consejo Hidrocarburífero  se llevará a cabo en Buenos Aires por una iniciativa propuesta por Pablo  González. Allí se evaluara  problemática laboral, ambiental y todo lo referente a la situación petrolera. También tratarán el conflicto de los trabajadores de YCRT.

Por  iniciativa del vicegobernador, Pablo González  legisladores de la provincia se encontrarán en Casa de Santa Cruz, en Buenos Aires



En la agenda estarán las problemáticas laborales, ambientales y otras inherentes a la actividad, con el objeto de garantizar el mantenimiento de la producción, sostener los niveles de inversiones y los puestos de trabajo. Además, otro de los temas de debate será el conflicto de YCRT



Semanas atrás, diputados aprobaron la prórroga de la emergencia Hidrocarburifera, ley que permanecerá hasta tanto las condiciones de productividad alcance los niveles necesarios para la recuperación y crecimiento del empleo.



Sobre esta reunión fue consultado por Patagonia Nexo, el diputado por Pueblo de 28 de Noviembre, Ariel Garay: “En este caso a nivel provincial a nosotros nos preocupa lo que está pasando en la Cuenca Carbonífera, por la gran incertidumbre que sigue existiendo de parte de la actual intervención (de YCRT) que no sabemos qué es lo que va a hacer con el yacimiento y con la megausina”, apuntó



A su vez, indicó que “se han invitado también a que participen los senadores nacionales de la provincia de Santa Cruz. Esperemos que asistan para ver de qué manera podemos entre todos ayudar para resolver este conflicto que por lo que podemos ver no tiene miras de solución porque la actual intervención no tiene políticas serias y lo único que hace es generar incertidumbre y malestar en toda la comunidad”.



En ese marco Garay, agrego que “hemos visto todo lo que ha pasado el fin de semana. Continuamente la actual intervención provoca a la clase trabajadora y después se la quieren dar de victimas. Nosotros repudiamos ese accionar que está teniendo. Ojala que podamos llegar a un resultado positivo y poder ayudar de alguna manera para que se resuelva este conflicto. Acá la única forma de solucionarlo es que se tome la decisión política del gobierno nacional y que se ponga en funcionamiento tanto la usina a carbón como también las inversiones que faltan para su  extracción”, aseguró



A la consulta de este medio que significa la emergencia hidrocarburifera  para  Santa Cruz  el legislador puntualizó: “Nosotros hace tiempo cuando sellamos la emergencia hidrocarburifera lo que se logro  es frenar todos los despidos en toda la zona petrolera de la zona norte de la provincia de Santa Cruz y pudieron seguir manteniendo las fuentes laborales. También tuvieron inversiones en los pozos, por eso  lo hemos ampliado  a la cuenca carbonífera. Hemos pedido que se haga una investigación de lo que es lo que pasó en el yacimiento y esto va a ser importantísimo”.



Preguntado sobre  quienes participaran, especificó que estarán participando “diputados de la provincia de Santa Cruz, y también legisladores del bloque Cambiemos, y senadores nacionales de la provincia de Santa Cruz, y del Frente para la Victoria”



Sobre se tema agregó que “esperemos que participen y que podamos entre todos, ver de qué manera resolvemos este conflicto. Porque no es de un solo color político sino que acá intervienen dos comunidades que son muy importantes y que necesitan soluciones”



“Al no tener políticas claras la empresa, nosotros tenemos que ver de qué manera como autoridades, podemos presentar otras alternativas y ayudar”, sostuvo Garay.



Consultado por la bicameral, y si obedece a que no se produzcan más despidos y si esa emergencia no permite el avance de empresarios que han ganado áreas petroleras en la provincia, el diputado de 28 de Noviembre,  indicó que “ no es tan solo ese sentido, no solo es que nos se produzcan más despidos sino que empiecen a hacer las inversiones  que nosotros necesitamos para empezar a producir. En este caso la cuenca carbonífera  empezar a generar la energía que está necesitando el país, así el día de mañana la empresa es solventada, porque no vamos a lograr nada si cesan los despidos pero no se hacen las inversiones necesarias”.



“Más que nada queremos  frenar los despidos, pero sobre todo que empiecen a llegar las inversiones y que tomen la decisión de poner en funcionamiento el primer modulo  y que se empiece a generar energía para que la empresa sea sustentable”, sostuvo.



Sobre la decisión de la empresa de aplicar las medidas que han desarrollado y de no ser así la aplicación del procedimiento preventivo de crisis y consultado sobre este tema, el legislador afirmó: “Lo que dice el interventor no es creíble porque ha dicho muchas cosas durante estos dos años. Ha hecho muchas promesas. El último mensaje para los vecinos de la cuenca es que se venía lo mejor. Ya no sabemos si creerle o no porque hasta ahora todo lo que ha prometido no lo ha  hecho. Los retiros voluntarios eran hasta marzo y los siguen ampliando. También anda este comité de crisis, el convenio colectivo. El interventor perdió credibilidad por todo lo que ha dicho y no cumplió”.



Por último, remarcó  que “otra cuestión es que no viene y da la cara con los trabajadores. Ayer también lo escuche en un medio nacional en que decía que los gremios no trasmiten bien el mensaje a los trabajadores del yacimiento. Entonces lo que le pedimos es que venga y explique en qué consiste este nuevo convenio colectivo, y si es conveniente o no para los trabajadores. Que venga y que de la cara y que explique y les diga que es lo que quiere hacer. Creo que será lo más favorable”



A la pregunta  si el intendente de 28 de Noviembre (Hugo Garay) fue invitado a la reunión, el legislador, explicó que no asistirá por cuestiones de trabajo, “pero nosotros formamos parte de un equipo y yo llevo el mensaje del intendente y vamos a ver de qué manera vamos resolviendo este conflicto”. (Patagonia Nexo)


Más de Regionales