Chubut: Ingresó a la Legislatura el proyecto de zonificación minera

La presentación se dio con presencia de vecinos contra la mega minería y gran refuerzo de seguridad en los alrededores del recinto. El proyecto promovido por el Bloque Convergencia tiene como objetivo hacer posible la actividad en más del 60 por ciento del suelo chubutense,

Hoy se dio ingreso a la Legislatura para su tratamiento el proyecto de zonificación minera, el proyecto de ley N° 035/18 fue presentado por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli del bloque Convergencia. El proyecto que cuenta con el acompañamiento de un puñado de jefes comunales de la meseta chubutense y ha sido acompañado por la Cámara de empresas Mineras esta referido “a la industria minera y los criterios de sustentabilidad a fin de promover su desarrollo armónico en el marco de la Ley XVII N° 68 (antes Ley 5001)”.



Dicho proyecto apunta a la zonificación de la actividad, con lo cual se podría garantizar su presencia en el 64 por ciento del suelo chubutense.



Aunque, no se presentaron los legisladores que impulsaron el proyecto hoy asistieron al recinto vecinos vinculados a las asambleas permanentes en contra de la minería y también se apostó en el exterior del recinto un fuerte operativo de seguridad para evitar desmanes.



Consulta popular vinculante 



Consultado por el proyecto de zonificación minera, el presidente del bloque del PJ – FPV, Javier Touriñan remarcó que el mismo se encuentra sostenido y fue argumentado por los intereses que persigue la Cámara de Empresas Mineras. Frente a este panorama adelantó que se trabaja en un proyecto en el cual se garantice que sea el pueblo el que defina el futuro o no de la actividad.



“Nosotros vamos a presentar un proyecto también que tiene que ver con la misma temática pero de forma distinta”, indicó el diputado en Radio Del Mar. “Queremos someter a consulta popular vinculante por el sí o por el no, el proyecto de iniciativa popular que llevó el aval de 13 mil firmas a la Legislatura, esto en conjunto con la elección de autoridades provinciales previsto para 2019, de manera que ningún candidato pueda hacerse el distraído y plantear su postura de manera firme”.



Dicho proyecto, explico Touriñan “sería en toda la provincia, de este modo será la gente la que defina si se habilita o no la actividad minera , que no sean solo 27 diputados”.



 



Fuente. El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Más de Regionales