Arcioni cuestionó la “intransigencia” de los docentes y dijo que no se tolerarán más cortes de ruta

Lo manifestó tras la reunión que mantuvieron este miércoles con los gremios docentes, en donde se les informó “la oferta que el Gobierno puede pagar, donde la obra social funciona y el TEG es con cobertura absoluta”, por eso pidió que se retomen las clases y no tener a los alumnos como rehenes”.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 13:31

El gobernador Mariano Arcioni, brindó este jueves en Sala de Situación de Casa de Gobierno, una conferencia de prensa en donde dio detalles sobre la reunión que el Gobierno provincial mantuvo con los distintos representantes de los gremios docentes, para destrabar el conflicto que existe en Chubut con ese sector.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Coordinación de Gabinete, Federico Massoni; de Educación, Paulo Cassutti; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner y el subsecretario de Gobierno, Fernando Vázquez.

Al respecto, Mariano Arcioni, repasó que “ayer, miércoles, tuvimos una reunión con los gremios de educación dónde debían decidir sobre la contrapropuesta que el Gobierno le había realizado días atrás, en donde le ofrecimos pagar el 50% de la cláusula gatillo este mes y el otro 50% el mes que viene y la contrapuesta por parte de los gremios de la educación era que se les pague el 100% de la cláusula gatillo el mes siguiente, no en los dos tramos como habíamos ofrecido nosotros”.

“Esa propuesta es la que no fue aprobada por las bases de los gremios de la educación, rechazaron su misma propuesta. Lo que ha motivado que hoy el gremio se mantenga intransigente en cuanto a las medidas que vienen afectado a los niños y núcleos familiares”, señaló Arcioni.

A su vez, el mandatario provincial resaltó que “hemos cumplido con los ítems solicitados, le explicamos la situación económica de la provincia, en donde se les entregó un informe, mostrando el plan de contingencia de reparación y mantenimiento de establecimientos, además la obra social funciona y el TEG está con cobertura absoluta, por eso apelo a la coherencia y racionalidad de los docentes que aún están en medida de fuerza, que vuelvan a las aulas porque hay muchos alumnos que solo comen cuando van a la escuela”.

“Me he comprometido al no descuento de los meses de julio y agosto solicitándole que vuelvan a las aulas porque para este Gobierno es una prioridad absoluta la educación de los niños. La intransigencia de mantener a los niños como rehenes no hace bien a nadie”, enfatizó el gobernador.

Asimismo, Arcioni remarcó que “ante todo este marco, ya han vuelto varios docentes a las escuelas, en donde hoy el nivel de acatamiento no llega al 30%, lo cual nos va a permitir poder comenzar a planificar el plan de contingencia que está diseñando el ministro de Educación, Cassutti, sobre posible clase los sábados y adelantar el inicio de clases a febrero”.

Tolerancia “0”

Además, el mandatario provincial aprovechó la ocasión para confirmar que “a pesar de que los sindicatos rechazaron la propuesta, desde el Gobierno vamos a pagar la cláusula gatillo, cuando muchas provincias han suspendido las cláusulas gatillo. Nosotros asumimos un compromiso, estamos cumpliendo y vamos a cumplir con la palabra, pero no vamos a tolerar más cortes de ruta, vamos a garantizar la libertad de circulación por nuestras rutas”.

Finalmente, Mariano Arcioni dejó en claro que “más allá que no se llegue a un acuerdo con los distintos gremios docentes, nosotros nunca vamos a cortar el diálogo con ellos, pero debe entender que esta es la máxima propuesta que podemos dar, y vamos a seguir trabajando sabiendo que la mesa está abierta para todos”.

Última propuesta

El ministro de Educación del Chubut, Paulo Cassutti aseguró que luego de la reunión del Gobierno Provincial con los gremios docentes, que “vemos que hay intransigencia y no se está respetando el derecho a la educación”.

“El diálogo continuará abierto pero es la última propuesta económica que podemos ofrecer. Si mañana cambia la situación lo comunicaremos. Uno siempre les pidió reflexión, desde el Gobierno se respondieron las dudas y se acercaron las propuestas que solicitaban”, sostuvo el funcionario provincial.

Además, señaló que “veo una postura de inflexión, vamos a alcanzar un acuerdo siempre y cuando las partes vayamos cediendo. Desde el Gobierno fuimos avanzando, presentando propuestas e intentando cumplir pero lamentablemente no encontramos un punto de equilibrio”.

Fuente: Diario Jornada