Andes le reclama al Gobierno $ 180 millones y dejaría de volar a Chubut

Desde la empresa aseguran que por la falta de ese dinero no se puede comprar el combustible para retomar el servicio.

Si aparece una solución podríamos volar mañana mismo o este noche”, dijo a Cadena Tiempo Horacio Preneste, presidente de Andes Líneas Aéreas, la compañía con rutas aéreas entre Aeroparque y Puerto Madryn que esta semana decidió suspender las frecuencias.



El directivo de la compañía aérea explicó que la decisión tiene como causa la falta de resolución de una deuda del estado provincial con la compañía por un monto superior a los $ 180 millones.



“Nosotros volamos a Puerto Madryn desde el año 2006. Junto con Salta son los dos primeros destinos que hicimos y volamos siempre salvo en la época del problema del volcán – en referencia a las erupciones del volcán Chaiten en 2008 – y en ese momento fuimos los últimos en dejar de volar y los primeros en retomar los vuelo. Con esos convenios que teníamos volamos como cuatro o cinco años, y era un acuerdo por el cual le dábamos un boleto a un valor muy bajo a la provincia para tareas de promoción, de movimiento de funcionarios y fundamentalmente con SEROS porque también se trasladaban los pacientes a atenderse en Buenos Aires”.



Preneste recordó que a cambio de esos boletos, “se compensaban con litros de combustible que tenía respecto a regalías petroleras y anduvo hasta 2015. En 2016 comenzó a funcionar mal y de ahí en adelante empezó a generarse la deuda en combustible. La situación del país se hizo cada vez más complicada y eso hizo que todo el capital de trabajo que fuimos invirtiendo para cubrir el faltante, lo fuésemos perdiendo hasta el día de hoy, pero ya no podemos más”.



Según el titular de la compañía, de parte de las autoridades provinciales y de la Municipalidad de Puerto Madryn la respuesta “es de la mejor buena voluntad”.



La deuda original, dimensionada en litros de combustibles era estimada en 5.500 metros cúbicos, lo que llevado al precio actual “son como 200 y pico millones de pesos; pero nosotros nos avenimos a quitar una parte de eso y el cálculo daba como 180 millones”, según indicó el titular de la compañía, quien aseguró que esperan una resolución “y si no dinero y nos quieren dar títulos, vamos a ir descontando en el tiempo, pero si necesitamos recomponer el capital de trabajo. Si la semana que viene se resuelve, volvemos otra vez a volar”.



Al ser consultado si estaba confirmado la suspensión de los vuelos para el fin de semana largo, Horario Preneste afirmó “hasta ahora no lo podemos hacer, si ahora nos dicen miren vamos a tener el tema mañana o esta noche, hacemos los vuelos, pero necesitamos comprar el combustible a YPF y para eso necesitamos el dinero”.


Esta nota habla de:
Más de Regionales