Chubut: Gobierno pagó incentivo docente y busca ponerle fin al paro

La Provincia se pone al día con los docentes con el objetivo de terminar con una situación que lleva 13 semanas de paro.

El gobierno de Mariano Arcioni depositó este jueves el incentivo docente y dio un nuevo paso en su intención de terminar con un paro que ya lleva 13 semanas. Los recursos afectan a 17 mil maestros que perciben dicha asignación.



El viernes pasado, la Asociación de Trabajador de la Educación de Chubut (ATECh) había intimado a la cartera educativa a transferir a sus cuentas en un plazo de 24 horas los fondos correspondientes al incentivo docente que ya había sido girado días atrás desde Nación. Caso contrario “incurrirá en retención indebida de fondos públicos con destino específico, pudiendo configurar un incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Pese a que la Provincia se tomó su tiempo, el pago fue realizado.



El Gobierno apuesta a terminar de pagar deuda de 2013 este mes para encontrar un respiro económica que le permita resolver todas las demandas de un gremio que no se corre de su posición.



En esa línea, el ministro de Educación, Pablo Cassutti, señaló que “si bien el nivel de acatamiento difiere de acuerdo al nivel educativo y a la región, en todas las zonas cada día se suman escuelas que retoman el dictado diario de clases, algo de extrema necesidad para garantizarles a los estudiantes su derecho a la educación. Hoy el acatamiento no supera el 30%; el nivel de adhesión baja de manera constante, todos los días”.



Y agregó que “valoramos que regresen a las aulas, sabemos que hay cosas que debemos seguir mejorando y trabajamos para hacerlo, pero necesitamos que los niños, jóvenes y adultos que transitan por el sistema educativo de la provincia recuperen sus rutinas. Observamos a diario una disminución progresiva de la medida de fuerza”, subrayó.



Sin embargo, ATECh no lo ve con los mismos ojos. A un mes del fallecimiento de las dos docentes que volvían de Rawson rumbo a Comodoro después de participar en una asamblea general de delegados, el gremio llevará adelante esta noche un acto en su recuerdo. Se presume que mañana tomarán una decisión sobre cómo continuará el paro durante la próxima semana.



Chubut lleva 64 días sin clases (serán 65 al cumplirse las últimas 24 horas de paro). Hoy el gobierno dio a conocer la fecha final de clases: 19 de diciembre. De volver las clases este lunes, los alumnos sólo completarían 115 días de actividad escolar. Dos tercios de los 180 obligatorios.



Fuente: Ambito Financiero 


Esta nota habla de:
Más de Regionales