Más de 44 mil caletenses elegirán entre 11 candidatos a intendente y 448 a concejales

Alrededor de 44.500 ciudadanos figuran en el padrón actualizado para sufragar el domingo en Caleta Olivia. Debido al sistema electoral de la Ley de Lemas la propuesta es elevada: 11 candidatos a intendente y 448 a concejales para renovar solo 5 bancas.
martes, 22 de octubre de 2019 · 09:44

Las planillas de padrones adicionales que llegaron luego de las PASO del 11 de agosto también hicieron que se incrementara levemente la cantidad de electores en toda la provincia, estimándose que el 27 de octubre la cantidad de ciudadanos habilitados para emitir su voto oscilará en los 254 mil.

En su conjunto también tendrán la opción de elegir entre seis fórmulas presidenciales y candidatos para para renovar dos bancas de diputados nacionales por finalización de mandato de Máximo Kirchner (FPV) y Nadia Ricci (Cambiemos), recordándose que esta última completó el mandato de Héctor “Pirincho” Roquel, fallecido el 27 de febrero de 2018.

En Santa Cruz continúa vigente la Ley de Lemas por lo cual grupos de partidos se presentan conformando frentes electorales (lemas), diferenciándose individualmente como sublemas.

A nivel de comunas, la estrategia de captar votos hizo que casi la totalidad de los postulantes a intendentes (15 municipios) tengan como soporte a numerosas listas de candidatos a concejales, algo que no rige para quienes se presentan a jefes de comisiones de fomento: Cañadón Seco, Koluel Kaike, Jaramillo–Fitz Roy y Tres Lagos.

Para tener una idea de lo complejo que será definir quiénes conformarán el próximo cuerpo de 5 integrantes del Concejo Deliberante vale señalar que se presentan 56 sublemas y cada uno comprende a 5 titulares y 3 suplentes, lo que hace un total de 448 postulantes entre hombres y mujeres.

OCHO HOMBRES Y TRES MUJERES

El Frente de Todos que nuclea a referentes del peronismo ortodoxo, del kirchnerismo (FVP) y de un nuevo partido que se denomina Somos Energía para Santa Cruz (SER), postula a cinco candidatos a la jefatura comunal: Fernando Cotillo (exintendente y exvicegobernador), María Ester Labado (exsenadora nacional), Pablo “Pavel” Gordillo, Paola Kiernan y Antonio Tapia.

El Frente Unidos Por Caleta, que se referencia con el macrismo aunque algunos de su candidatos procuran ahora desprenderse de esa rotulación, postula a Mariano Nieto, a Omar Bhem y a Rubén Martínez, siendo éste último el exconcejal destituido que permanece detenido y procesado por la justicia ya que se le imputan dos casos de abusos de menores de edad.

El Frente Progreso Que Se Ve presenta a Facundo Prades (que va por su relección) y al ex dirigente deportivo Juan Basiglio.

El Frente Izquierda Unida solo postula a una persona, tratándose de la docente Guadalupe Fernández, referente del Partido Obrero.

Como dato de referencia, vale señalar que solo dos de ellos llegaron a ser jefes comunales: Facundo Prades (que finalizará su mandato en diciembre) y Fernando Cotillo que lo hizo en dos ocasiones.

Además, otro hecho curioso es que Cotillo (actual presidente de Distrigas) fue electo como diputado por municipio en las PASO del 11 de agosto, pero decidió postularse ahora como intendente y en caso de obtener un tercer triunfo en esta categoría, dejaría la banca que le corresponde en la Legislatura a su suplente, Liliana Toro. (Diario El Patagónico)