Michudis: "Tenemos que trabajar para que San Julián no sea un pueblo enfocado en una sola actividad"

Así lo manifestó el Diputado electo por el municipio de San Julián, en diálogo con Radio Nuevo Dïa 100.9. Señaló la importancia de que la ciudad cuente con energía y entre al Interconectado, así como que no dependa solo de la minería.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 17:13

Nicolás Michudis fue electo diputado por el municipio de San Julián por el Frente de Todos. Actualmente se desempeña como gerente de Servicios Públicos en dicha localidad y, a días de asumir, dialogó con Radio Nuevo Día 100.9.

Respecto a su futura tarea manifestó que se encuentra planeando las acciones legislativas. "Hay que empezar a trabajar en los temas de interés provincial y en nuestra localidad porque necesitamos nuevas fuentes de trabajo y tener un San Julián más integrado a lo energético y al turismo", expresó.

En cuanto a lo provincial señaló que hay que "modernizar" el estado y realizar una reforma administrativo-financiera.

Sobre la diversificación de la matriz productiva de San Julián, señaló: "San Julián históricamente fue un pueblo ganadero, pero cuando el campo empezó a andar mal comenzó a quedar muy limitado en cuanto a recursos y generación de empleo". Luego señaló que pudo verse otro panorama a partir de la llegada de la minería y se pudieron desarrollar nuevas actividades. "Podemos  ir generando nuevos sectores productivos que no sean solo la minería sino que podemos  mantener la ganadería y generar desarrollo en pesca, la agricultura y el turismo. Eso nos va a generar que si alguna variable macroeconómica hace tambalear a un sector que no sea vea perjudicado el resto de la población, que no sea un pueblo enfocado en una sola actividad”, analizó.

Buscar el desarrollo local

Valoró el papel de la Agencia de Desarrollo local para impulsar lo productivo privado y sobre todo a las Pymes "que a veces necesitan ayuda extra para poder incorporar nueva tecnologías y proyectos, por eso la Agencia cumple un rol fundamental porque a tasas bajas permite financiamiento, cuando con los bancos es un poco más complejo".

"También es importante que haya agua y energía y esperamos que la Gobernación tenga en agenda que San Julián entre al Interconectado", agregó.

"Cualquier empresa grande que se quiera radicar acá es muy difícil que lo haga si no hay energía", dijo, señalando que también es necesario empezar a pensar en fuentes  alternativas como lo solar y eólico para la zona.

“En San Julián si bien hay una oferta laboral ligada a la minería, muchos sectores la están pasando mal porque los sueldos no alcanzan. es un trabajo bastante complejo", dijo respecto a la situación económica y manifestó  que Alicia Kirchner logró "estabilizar y ordenar la provincia, ha reducido el déficit fiscal primario".

Sobre la coparticipación señaló que en el 2010 habrá un nuevo censo y auguró que eso pueda "dar un buen plamn de coparticipación".

Por último, sobre la relación que mantendrá con Daniel Gardonio (UCR), indicó: "Tengo buena relación. Si bien estamos en la vereda de enfrente vamos a tener que dialogar y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los sanjulianeneses". Sobre esto mencionó los 500 años de la visita de Magallanes y la primera misa en territorio argentino, para lo cual también se va a trabajar en conjunto con provincia.

(El Diario Nuevo Día)