En total son 10 las listas para la gobernación en Chubut

En las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 7 de abril, los chubutenses tendrán 10 listas de precandidatos a la gobernación y a la Legislatura, ya que a las propuestas presentadas por los tres frentes que eclipsan la elección se sumaron las presentados por los partidos más chicos.

A las precandidaturas de Gustavo Menna (Cambiemos) Mariano Arcioni (Chubut al Frente) y las de Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa del Frente Patriótico Chubutense, se deben agregar las presentadas por el Polo Social, la del Partido Socialista Auténtico, el PICH, el Partido Obrero y el MST-MAPU.



LAS OTRAS LISTAS



Maximiliano Masquijo y la comodorense Lucía Sandobal conforman la fórmula que el sábado se inscribió desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores –MST-, en asociación con el partido vecinalista MAPU de Trelew. La lista de precandidatos a la diputación provincial es encabezada por la estudiante comodorense Emilse Saavedra, que ya fue precandidata a la diputación nacional en 2015.



El exdiputado provincial y exsubsecretario de Derechos Humanos, Oscar Petersen, es el precandidato del Polo Social que en varias de las últimas elecciones era tradicional aliado de Chubut Somos Todos, pero que en esta ocasión quedó en solitario.



El precandidato a la vicegobernación es el comodorense Mario Triviño, mientras el abogado de Trelew, Cristian Ayala, encabeza la lista de diputados provinciales.



El Partido Independiente de Chubut –PICH-, otra fuerza que también se asociaba con Chubut Somos Todos o el PJ, esta vez no pudo cerrar ninguna alianza y presentó su propuesta que es encabezada por Carlos Wohn, quien llevará como precandidata a la vicegobernación a la comodorense Maira Frías.



El Partido Socialista Auténtico (PSA) lleva como precandidatos a la gobernación a José Luis Giussi y Alipio Salinas, mientras su dirigente más conocido, el exdiputado provincial Anselmo Montes, encabeza la lista de precandidatos a la Legislatura.



El Partido Obrero es la única lista, de las 10 presentadas, que es encabezada por una mujer, la abogada Gloria Sáez, que también lleva a otra mujer como vicegobernadora: Daniela Gordiola. La lista a diputados provinciales es encabezada por Gustavo Saravia.



Sáez es la única mujer anotada para ser gobernadora en este turno, mas no la primera en la historia de Chubut, ya que tal mérito lo ostenta María Alejandra Ezpeleta en 1995 por el PACh, en tanto Antonia Martínez, por el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, también fue candidata a tal cargo en 2011.


Más de Regionales