YPF fue sancionado por un derrame luego de tres años

El gobierno de Neuquén decretó que la petrolera nacional debe pagar una multa económica por un incidente en Rincón de los Sauces. Fue en el yacimiento Puesto Hernández. Se afectaron 2.000 m².
domingo, 3 de febrero de 2019 · 12:56

A través del decreto 56/2019 la provincia de Neuquén anunció que rechazó en todos sus términos el recurso administrativo que presentó YPF para no pagar la sanción económica de 499.985 pesos correspondiente al derrame de 45 metros cúbicos de agua de producción, en el emblemático yacimiento Puesto Hernández de Rincón de los Sauces.

El documento que lleva la firma del gobernador, Omar Gutiérrez, y que se publicó hace 25 días en el boletín oficial refiere a un hecho que ocurrió el 18 de enero de 2016. No solo pasaron más de tres años, sino que la petrolera de bandera nacional aún puede recurrir a una instancia judicial para no pagar la multa económica, lo que podría dilatar los tiempos aún más.

El tire y afloje entre la petrolera y el gobierno comenzó a meses de la contingencia. El 24 de agosto de 2016, mediante acta de inspección E3-198 le ordenó a YPF comenzar con las tareas de remediación de suelos en el área afectada y posterior presentación de un informe final. Acción que YPF cumplió.

En concretó el derrame ocurrió producto de una rotura en el acueducto ARS21 a raíz de una falla por corrosión interna, lo que tuvo una afectación directa al suelo sobre una superficie total de dos mil metros cuadrados (2000m2).

Por esta afectación, el 28 de septiembre de 2016 el gobierno, a través de la dirección general de Control Legal de la Subsecretaría de Ambiente, sugirió realizar un sumario por presunta infracción acorde a la Ley 1875.

Entre prorrogas y trámites administrativos, el 10 de febrero de 2017 la petrolera presentó un descargo donde expuso que “la mencionada Ley está dirigida a una acción voluntaria e intencional” y que en este caso “no existió acción de esas características, sino que se trató de un hecho accidental y por tanto no existió incumplimiento normativo alguno”. Además, aclaró que el incidente fue debidamente informado y remediado.

Un mes después mediante un informe de Fiscalización Ambiental la Provincia ratificó todos los términos de la Ley 1875 mediante la cual acusó a la empresa. El 21 de mayo de 2018, la subsecretaría de Ambiente sancionó que la empresa debía pagar la suma de $499.985 por las infracciones cometidas.

El 6 de junio de 2018, la petrolera volvió a efectuar una impugnación administrativa ante la autoridad de aplicación ratificando su postura sobre la inexistencia de la infracción puntualmente del articulo 10 de la Ley 1875.

El 27 de agosto de 2018 la provincia notificó a YPF que el recurso administrativo había sido rechazado, pero la firma no bajó los brazos y el 10 de septiembre presentó el último recurso administrativo que también fue rechazado, posterior al decreto provincial del 9 de enero último.

Ahora el quedan dos caminos, que la empresa asuma la responsabilidad que la Provincia le atribuye por el derrame del 2016 y pague la multa, o el más largo que los envía a ambos a un proceso judicial. Como sea que se resuelvan las diferencias, lo que se evidencia una vez más son las dilaciones que atraviesan las sanciones ambientales en la Cuenca Neuquina.

En números

$ 499.885 es la multa que debe pagar YPF por el derrame. La Provincia le rechazó el último recurso administrativo que presentó.

(Río Negro)