Oñate: "Estamos esperando que se haga justicia y seguir con nuestra vida normal"

Así lo manifestó el trabajador petrolero, quien junto a otros compañeros continúa procesado por una protesta de 2014. Le dijo a Radio Nuevo Día que, a pesar de haber protestado pacíficamente, fueron detenidos y eso marcó un grave precedente.

El 15 de abril comenzará un juicio contra  los obreros petroleros Néstor Vivares, Martín  Oñate y “Chiru” Armoa, por una protesta de 2014, en la que fueron encarcelados por casi tres meses, y liberados luego de una fuerte campaña nacional.



En diálogo con radio nuevo Día 100.9, Oñate detalló que él y un grupo de petroleros están procesados desde hace más de cinco años porque en el 2014, cuando era miembro de la comisión directiva, hubo medidas de fuerza y fueron culpados de "coacción agravada", que luego se cambió a "coacción simple". Detalló que en el caso de esta última es escarcelable, y en la "agravada" hay que presentar pruebas. 





"Estamos esperando que se haga justicia y seguir con nuestra vida normal y salir sobreseídos", manifestó. por ahora, los petroleros están acusados de coacción y "entorpecimiento de la actividad económica", por l oque deberán comparecer ante el tribunal.. 





Oñate detalló que en esa protesta de 2014 tenían cobertura gremial, ya que habían hecho las presentaciones correspondientes en la Secretaría de Trabajo de Las Heras y que se mantuvieron reuniones con la empresa Bacssa por la reincorporación de un despedido y no se llegaron a resolver los problemas. 



"Esto se tendría que haber dirimido en ese momento, incluso teníamos fuero gremial y no en la sede judicial", manifestó y agregó que una escribana certificó que 

el reclamo fue pacífico y ni siquiera se cerraron los portones de la empresa petrolera. y que la Policía también constató que no se produjeron daños. 



Luego ante la llegada  del titular del Sindicato, hubo un operativo de infantería y les pidieron que se identificaran. Luego de ello, los llevaron detenidos.



Contó que después de eso, hubo una movilización masiva fuera del lugar de detención y ellos fueron llevados a indagatoria y pidieron el traslado de los detenidos. Allí, algunos fueron enviados a Pico truncado y otros a Caleta Olivia.  



"Nos dejaron presos como si hubiésemos hecho algo, fuésemos delincuentes o tuviésemos condena., Fue terrible lo que pasó ahí. Sentó un precedente ya que miembros de la comisión directiva del Sindicato estábamos ahí presos, como en un penal" manifestó Oñate. 



"No fuimos asistidos por el sindicato en ningún momento, tuvimos que arreglarnos de nuestra cuenta

con abogados y demás. te tienen que asistir hasta el último momento, cuando te dan la libertad y te sueltan, en la parte económica y psicológica pero nunca fue así", señaló. 



"Lo hacemos todo en el ámbito de la ley, pero no somos amigos de lso poderosos, esa es la realidad", manifestó. 



Oñate agradeció a los partidos y agrupaciones que los acompañaron durante su detención y posteriormente. 



Señaló que actualmente tanto él como Vivares ven afectada su cotideaneidad yendo a firmar al Juzgado y otras dificultades que acarrea estar procesados, por l oque seguirán insistiendo para que esta situación cambie. . 



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Regionales