Proyecto para declarar a San Julián como origen de la Patagonia

El Proyecto de Ley que declara a la localidad de San Julián como punto cero del “origen de la Patagonia”, y pide que se incluyan al calendario turístico nacional las actividades relacionadas al festejo del aniversario de la primer vuelta al mundo.

En el senado de la nación los senadores Belén Tapia, Eduardo Costa y el Intendente de Puerto San Julián Antonio Tomasso presentaron el proyecto que declara a Puerto San Julián como Punto Cero del Origen de la Patagonia.



Acompañaron a Tomasso en esta oportunidad, Pablo Walker reconocido historiador y cineasta, quien expuso ante los presentes Senadores de la Nación, autoridades y público en general asimismo estuvieron presentes el concejal Mario Piero Boffi, la diputada Nacional  Nadia Ricci, y los ex diputados Nacionales Elsa Álvarez, Ricardo Patterson y vecinos de San Julián.



Entre los fundamentos de la iniciativa parlamentaria impulsada por los senadores destacaron el hecho de que en San Julián “tuvo lugar la primera estadía de europeos en territorio argentino, la primera misa en el territorio, el primer encuentro entre la población europea y los primeros pobladores originarios del lugar, donde nace el concepto de Patagonia y es la primera toponimia del país”,



Puerto San Julián es el inicio de la Patagonia, también se celebró la Primera Misa en Territorio Argentino, por el Cura de la expedición Pedro de Valderrama, el 1ro de Abril de 1520.



La Bahía de San Julián se convirtió en un lugar de refugio para los navegantes del mundo, y “Punto Cero”.“Este Proyecto tiene como objetivo que se conozca y se valore dónde y cuándo comenzó la historia de nuestro país”.



También pidieron que se incluyan al calendario turístico nacional las actividades relacionadas al festejo del aniversario de la primera vuelta al mundo.



En el desarrollo de la presentación del proyecto estuvieron realizando una intervención dentro del senado dando su punto de vista de porque San Julián tiene que ser el punto cero, la Senadora María Belén Tapia que impulso este proyecto junto al Senador Eduardo Costa haciendo referencia al antropólogo José Manuel Núñez de la Fuente quien es el autor del libro “Diario de Magallanes. El hombre que lo vio y anduvo todo”, es a su vez un experimentado navegante. Ha realizado la ruta de la primera circunnavegación, siguiendo los datos y coordenadas anotados en los diarios de viaje y crónicas, así como textos, mapas e investigaciones que llevaron a los protagonistas de esta epopeya a emprender la aventura.



El intendente agradeció a la Senadora por la presentación del Proyecto de Ley Punto cero Origen de la Patagonia Puerto San Julián e hizo una pequeña reseña de porque debe ser considerada por la Cámara 

de Senadores de la Nación.



Luego expuso Pablo Walker como historiador local profundizando con mapas y documentación la Historia de Puerto San Julián desde 1520 hasta nuestros días.



El historiador y licenciado Alex Vallega, también realizó un análisis, coincidiendo con lo expuesto por Walker y ademas concurrió con una delegación de jóvenes que estudian la vida de Magallanes y los proyectos y trabajos vinculados a la red mundial de Ciudades Magallánicas. 



De esta manera se realizó la presentación del importante proyecto para Puerto San Julián y la Patagonia y nuestra Argentina.

 


Más de Regionales