El Calafate recibió al cónsul y miembros de la embajada de China

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Alegría, recibió por la tarde a los representantes de la embajada y consulado chino, que se encuentran de visita en la villa turística.

Los miembros del cuerpo diplomático de China fueron recibidos en el palacio municipal por el presidente del cuerpo de ediles local, Carlos Alegría, en representación del intendente, Javier Belloni, que se encuentra en Buenos Aires acompañando las acciones de promoción turística del destino en la ExpoEventos2019. La comitiva extranjera estuvo compuesta por el consejero político de la embajada china en la Argentina, Wang Xiaoling; la cónsul, Liu Xiaojie; y el vicecónsul, Chen Zhijun.



La reunión se centró inicialmente en el desarrollo de las relaciones bilaterales con la Argentina, y el particular interés que tiene el turismo emisivo chino en destinos, para ellos, exóticos como nuestro país.



En ese sentido, el principal lugar de interés para la nación oriental dentro de la Patagonia es El Calafate, y por eso deseaban interiorizarse sobre las características de la ciudad y sus atractivos. Wang Xiaoling destacó la preponderancia del Glaciar Perito Moreno en conjunto con las Cataratas del Iguazú, en la preferencia de sus compatriotas señalando que, quienes llegan a lugares como Latinoamérica, son ciudadanos de alto poder adquisitivo.



Entre los temas centrales, se conversó sobre la cuestión de la conectividad aérea de El Calafate. El concejal, Carlos Alegría, les explicó el mal momento que se atraviesa con Aerolíneas Argentinas y la expectativa que existe de poder remediarlo, atendiendo al enorme esfuerzo que hace el municipio en materia de inversión turística a nivel mundial. Los diplomáticos sumaron su mirada, al coincidir en que esto resultaba absolutamente necesario, sobre todo en la temporada denominada “baja” y agregaron que su país había puesto los ojos en destinar inversiones a la compra de líneas aéreas, como el caso de “Azul” en Brasil.



Los funcionarios del Estado chino lamentaron la falta de un vuelo directo entre Iguazú y El Calafate, ya que son los dos destinos que más interesan a sus turistas, y admitieron que esto provocaba la pérdida de posibilidades para nuestro país. En caso de habilitarse esa ruta, confiaron que se reduciría la demanda de cruceros a la Antártida chilena, a favor de visitar los dos atractivos naturales argentinos.



Por otra parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante conversó con los miembros de la comitiva sobre las ventajas que ofrece la integración a partir de los municipios, ya que todo vínculo comienza primero por esa esfera. El caso del turismo en ese sentido resulta emblemático, y coincidieron en la importancia de fortalecer ese intercambio “desde abajo hacia arriba”. En ese momento recordaron el acuerdo de “ciudades hermanas” firmado entre El Calafate y la localidad de Hangzhou.



Se resaltó la relevancia de las proporciones que rodean al país asiático, teniendo en cuenta que, según sus cálculos de 2016, China generó turismo emisivo al mundo por alrededor de 120.000.000 de turistas. En ese orden, ven con buenos ojos la propuesta de El Calafate a través de las acciones de promoción impulsadas desde el Ente Mixto, así como la planta e infraestructura turística, condiciones de seguridad, confort y accesibilidad que brinda el destino.



Se mostraron muy agradecidos por el recibimiento brindado por el municipio, y se pautó mantener el contacto en los próximos meses a fin de desarrollar nuevas políticas de articulación bilateral con el Estado municipal, para conseguir la mayor afluencia de visitantes chinos en distintos momentos del año.



En otro tramo, se conversó sobre la participación de la villa turística en la feria de turismo de Shanghái. Ante esta situación, los diplomáticos chinos se ofrecieron a brindar todas las facilidades que se pudieran requerir en cuanto a visados, requerimientos administrativos, y demás, a fin de facilitar la presencia de El Calafate en la exposición.



De esta forma concluyó una productiva reunión de trabajo, con las expectativas puestas en fortalecer el vínculo con el gigante de Asia, dinamizando la actividad económica de El Calafate.


Más de Regionales