Arabel: “Vamos a pedir que la legislatura trate el tema de El Chaltén”

En el proyecto presentado se establece que la representación legislativa en la Cámara de Diputados, compuesta de veinticuatro miembros, quedará conformada a partir del próximo periodo legislativo por quince diputados electos, a razón de uno por cada municipio, y los restantes elegidos directamente.
martes, 28 de mayo de 2019 · 20:28

"Vamos a pedir que la legislatura trate el tema de El Chaltén" dijo el diputado, Jorge Arabel, consultado acerca del estado parlamentario del proyecto de su autoría. En él se establece que la representación legislativa en la Cámara de Diputados, compuesta de veinticuatro miembros, quedará conformada a partir del próximo periodo legislativo por quince diputados electos, a razón de uno por cada municipio, y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único.

En este sentido el legislador señaló que “el proyecto de ley viene a completar el proceso de creación del municipio que impulsé y que, con el fin de avanzar en la autonomía de dicha comunidad, se aprobó dejando de lado el tema del diputado por el pueblo, que en ese momento aparecía como una traba para avanzar en la municipalización”.

“Celebramos el acuerdo que manifestó el ministro de Gobierno, el que, seguramente tendrá en la legislatura su correlato para avanzar en la sanción de la ley que establece la nueva conformación legislativa” dijo Arabel en referencia a la declaraciones que realizara Fernando Basanta, y recalcó que no existe ningún impedimento constitucional para ello. Según expuso, en los fundamentos del proyecto “es indiscutible que el texto constitucional reconoce la figura del Diputado por Municipio con primacía sobre la del Diputado por Distrito, y que, la circunstancia de que se haya referenciado en catorce, ha sido sólo  aleatoria y no con la intención de socavar el derecho de ninguna comunidad”.