Piden la suspensión de las elecciones si no se vota Diputado por el Pueblo de El Chaltén

Así lo manifestó a radio Nuevo Día 100.9 el dr Raúl Cardozo, quieen presentó un amparo ante la Justicia pidiendo que el municipio cordillerano pueda elegir su >Diputado en las elecciones de agosto. “Pedimos la suspensión de las elecciones como medida cautelar hasta que se expida la Justicia”, dijo.

El dr Raúl Cardozo habló con Radio Nuevo Dïa 100.9 sobre un amparo judicial presentado por el municipio de El Chaltén,  en el que piden que dicha localidad pueda elegir diputado por el Pueblo, señalando que el llamado a elecciones debe ser anulado y no votarse hasta que se modifique.



“Lo que nosotros hemos planteado ante la Justicia es la inconstitucionalidad del decreto 429/19 que convoca a elecciones para el próximo 11 de agosto. La situación para nosotros se vuelve un poco complicada, porque el artículo 5 del mismo establece la convocatoria solamente para 24 miembros que van a integrar la Cámara de Diputados provincial. Con 10 diputados por distrito y 14 por municipio, pero se ha obviado la existencia de otro municipio. En la provincia hay 15 municipios, a El Chaltén le corresponde uno”, manifestó.



Según el abogado el decreto está en contra de la ley que establece la elección de los diputados, plantean la nulidad del artículo 5 del decreto. “Pedimos la suspensión de las elecciones como medida cautelar hasta tanto se expida la Justicia”, manifestó.



Explicó que el número de diputados contemplado en la Constitución es el que existía cuando fue aprobada, pero esto no necesariamente debe ser así para siempre ya que en el espíritu de la Constitución. “Los pueblos tiene su expansión demográfica, su crecimiento poblacional por lo tanto en el espíritu de ningún convencional constituyente de 1994 había desconocimiento de que esto podía llegar a pasar”, agregó.



Por otra parte, criticó el proyecto del diputado Arabel, que planteaba quitar un diputado por distrito (quedando 9) y darle ese cupo a la localidad de El Chaltén. “Es una situación totalmente inviable desde el punto de vista del derecho, ninguna ley puede modificar ningún artículo de la Constitución provincial”, señaló e indico que para eso se debería convocar a una Convención Constituyente.



Por otra parte señaló que el municipio no es reconocido plenamente si no tiene representación en la Legislatura provincial.



Reiteró que pide que se modifique el artículo 5 del decreto de la Gobernadora convocando a elecciones, y se exprese que se llama a la elección de 15 diputados por el Pueblo.  



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Regionales