Omar Fernández confía en un triunfo de la oposición en las elecciones a Gobernador

Así lo manifestó el Intendente y candidato a Gobernador del Socialismo Santacruceño en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. indicó que están pensando adelantar las elecciones municipales en su comuna y criticó el actual esquema de coparticipación.
lunes, 3 de junio de 2019 · 20:20

Omar Fernández, intendente de Pico truncado y candidato a gobernador de Santa Cruz por el Socialismo Santacruceño, dialogó con Radio Nuevo Día 100.9 sobre el panorama electoral.

En primer término, habló sobre el adelantamiento de las elecciones municipales, indicó que en su localidad están evaluando llamar a las elecciones  antes de octubre, por lo que harán la convocatoria para llegar con el plazo de lso 120 días de anticipación.

Criticó la “falta de autonomía” que tiene los municipios y la falta de recursos para estas situaciones, indicando que la Legislatura debería haber sancionado la posibilidad de realizar las cartas orgánicas en cada municipio, ya que actualmente se carece de fondos para ello.

“El hecho de haber desdoblado las elecciones (desde el Gobierno provincial), acomoda las cosas de acuerdo a la conveniencia del Poder Ejecutivo de turno con mayoría en la Legislatura. Para algunas cosas se hace todo en conveniencia de quien está gobernando la provincia y para otras no se respeta la autonomía política e institucional de los municipios”, señaló y dijo que esta decisión habla del estado institucional y de la democracia en la provincia.

“En el 2015 pasó algo que no respetó la voluntad popular, alguien terminó gobernando la provincia, pero los 4 municipios más grandes fueron de la oposición más San Julián”, manifestó y valoró esto aunque dijo que esto debe ser respetado. “Es necesario una nueva ley de coparticipación, donde no tan solo se vea el índice secundario de reparto por la cantidad de población de cada localidad sino que se evalúe la situación social y económica de cada localidad de la provincia”, señaló., agregando que si bien hay zonas dedicadas a la actividad primaria, el gran desafío es “el valor agregado”.

Recursos para los municipios 

Fernández señaló que como candidato a Gobernador “una mejor distribución de los recursos” es una de las propuestas. “uno tiene que tener asegurado que responsablemente va a tener el presupuesto para tener esa autonomía de la que se habla”, manifestó.

Criticó que aún exista la Ley de Lemas y señaló que la modificación de la Ley 55 de Municipalidades debería haber tenido participación de todas las comunas.

“Esta vez se están haciendo todos los esfuerzo para poder cambiar el Gobierno de la provincia”, señaló respecto a la campaña y que, en los próximos días, lanzarán la propuesta a nivel provincial.

(El Diario Nuevo Día)