Dos diputados de Chubut acusados de querer lucrar con Malvinas

Se trata de David Danilo González y Viviana Navarro, a quienes un excombatiente acusó de avalar un proyecto para obtener beneficios propios. Se trata de la famosa ley que busca igualar monetariamente a quienes fueron a las islas con los que permanecieron en el continente durante la guerra.

La mesa de enlace que nuclea a Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia del Chubut cuestionó a legisladores provinciales que buscan reimpulsar una ley vetada por el gobernador Mariano Arcioni en la que se pretende reconocer con diploma, medalla de honor, beneficio de jubilación anticipada y prioridad en el otorgamiento de viviendas a los soldados continentales que no combatieron en las Islas Malvinas.



Según publica en su edición de hoy el diario Jornada, denunciaron al diputado David González y a Viviana Navarro por intentar beneficiar con esta acción a su pareja. “Los movilizados y quienes prestaron servicio en el continente habían insistido con una ley que fue vetada por el gobernador. Estamos en tiempos de campaña y hay personajes, diputados provinciales que la gente ya sabe, que acompañan el reclamo de quienes se hacen llamar veteranos de guerra cuando no lo son”, afirmó Luis Mansilla, excombatiente de Malvinas.



PRIMERA PERSONA



“No somos quién pare decir si corresponde o no. En primer lugar cumplimos con el servicio militar obligatorio igual que ellos pero con la diferencia de que pisamos suelo malvinense. Yo llegué el 7 de abril; era por 5 o 20 días pero no fue así porque con el bloqueo aéreo y naval no se pudo salir de la isla, viví la guerra, fui prisionero de los ingleses y enviado al continente en un barco que me trajo a Comodoro el 20 de junio. Fueron 619 y no 632 los que dieron su vida por la Patria”.



Mansilla lamentó los alcances de la post-guerra y la falta de reconocimiento durante décadas. “Fuimos trabajando y nos enteramos que existían leyes para los que participaron en un conflicto bélico pero dentro de un radio. Había beneficios que otorgaban leyes internacionales para quienes participaron directamente en una guerra”.



También reconoció que en este lapso no hubo funcionarios, ni ex soldados que hicieran contacto alguno con los integrantes del Centro. “Esta gente aparece recién ahora, no sé donde estuvieron en todo este tiempo. Hace poco que tenemos un espacio físico pero jamás recibimos una visita de ellos ni de los diputados que impulsan esta ley”.



Y lamentó que detrás del reclamo exista un trasfondo político y económico que involucra a representantes del pueblo. “El diputado provincial González dijo ser veterano de guerra, formó parte de nuestro centro en los primeros años cuando no había ningún tipo de documentación a nivel nacional, ni los certificados que hoy entrega el Ministerio de Defensa a través de cada fuerza. Por decir que era veterano de guerra, el hoy diputado consiguió beneficios también: una casa del IPV y entró a la Municipalidad donde después llegó a conducir el sindicato. Diría que hasta llegó a ser diputado provincial con ese argumento que es mentiroso. Nunca fue veterano, mintió como lo están haciendo muchos”, denunció Mansilla quien advirtió que la pareja de Viviana Navarro también se beneficiaría con dicho reconocimiento.



A su criterio, de prosperar el reconocimiento se podría ocasionar inclusive un perjuicio al Instituto de Seguridad Social y se sentaría un precedente para un planteo similar con jefes de manzana, Defensa Civil y conscriptos de clases anteriores.


Más de Regionales