El gobernador de Chubut no podrá adherir su lista a la boleta de Alberto Fernández

Mariano Arcioni buscaba apoyar al Frente de Todos, pero la Justicia electoral no lo autorizó por el decreto que impide las "colectoras".

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni no logró la autorización para competir con una lista adherida a la boleta presidencial del Frente de Todos, que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Al final tendrá que ir con una boleta "corta" para Diputados, según resolvió esta mañana el juez federal con competencia electoral, Hugo Sastre.



En su fallo, el magistrado fundamentó su decisión en virtud del decreto 259/19 firmado por el presidente Mauricio Macri, que prohíbe la existencia de listas "colectoras" y con candidaturas múltiples por considerar que "genera confusión en el electorado" de cara a las elecciones del 27 de octubre.



De esta manera, la agrupación "Chubut al Frente" del gobernador Arcioni tiene 48 horaspara modificar su papeleta electoral y presentar una diferente al del Frente de Todos, según reveló ADNSur.



La decisión de la Justicia electoral tiene un impacto político que se traducirá en votos. Tanto para el gobernador Arcioni como para la fórmula Férnandez-Fernández, que ambas boletas vayan adheridas "arrastran" el caudal electoral de los votantes que se inclinan por uno y otro espacio.



Por ese sutil pero relevante efecto, desde la Casa Rosada alentaban como estrategia estas semanas que los gobernadores peronistas "independientes" -o que no estuvieron alineados con el kirchnerismo en estos años- puedan ir con "boleta corta" y desacoplar, así, las categorías de diputados y senadores nacionales de la disputa presidencial.



El gobernador Arcioni era uno de los mandatarios que se mantuvo ajeno a las pujas entre el macrismo y el kirchnerismo. En las elecciones provinciales, su espacio se presentó por separado al del Frente de Todos y estaba más cercano al extinto Alternativa Federal.



Con la definición de Cristina Kirchner para que Alberto Fernández sea el candidato a presidente, Arcioni selló la alianza con el ex jefe de Gabinete. El pacto sucedió después del salto al Frente de Todos del ex intendente de Tigre, Sergio Massa. El líder del Frente Renovador había participado del acto en el que se consagró victorioso Arcioni en las últimos comicios.



Sin embargo, por decisión del juez Sastre, esos esfuerzos para que el sector de Arcioni y de la fórmula Férnandez-Fernández quedará en la nada. El gobernador tendrá que presentar las dos listas de diputados de Máximo Pérez Catán y Alfredo Béliz.



El decreto 259/19, que prohibía las colectoras, señalaba que ese tipo de estrategia generaba "inequidad entre los competidores" y "conspira contra la emisión de un voto informadoy afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno".



Fuente: Infobae 


Más de Regionales