Gobernadores patagónicos contra las medidas de Macri

El miércoles se reunirían en Buenos Aires para rechazar lo dispuesto por el Presidente que perjudica los ingresos de las provincias. Santa Cruz y Río Negro podrían iniciar acciones legales. Neuquén y Chubut se pliegan al rechazo.

El paquete de medidas anunciado por el Gobierno Nacional en la última semana para combatir la pérdida del poder adquisitivo debido a la fuerte devaluación ocasionada, despertó la reacción de los gobernadores de la región, que aseguran ser gravemente perjudicados por los anuncios del presidente Mauricio Macri.



Principalmente, las críticas apuntan a la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica familiar y al congelamiento del precio de la nafta y de los barriles de petróleo. Según aseguró el candidato a presidente opositor, Alberto Fernández, los anuncios implicarían para las provincias pérdidas de hasta 1500 millones de dólares.



El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, confirmó esta tarde que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado “para que tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden”.



Lo propio hicieron los gobernadores Alicia Kirchner de Santa Cruz y Alberto Weretilneck de Río Negro, que analizan iniciar acciones legales contra el Gobierno para evitar el cumplimiento del DNU firmado por Macri el pasado jueves.



El miércoles habrá una cumbre de mandatarios de todo el país con el objetivo de acordar una acción conjunta en contra de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional. Aún no se confirmaron asistencias, pero todos los patagónicos irían. lateclapatagonia.com.ar


Más de Regionales