El gobernador de Chubut ahora dice que donará el aumento de sueldo que pretende darse

La propuesta incluye fijar el salario del gobernador en cinco sueldos básicos de la categoría más alta de los profesionales de planta, además de un adicional no remunerativo y gastos por función en un 60%.

El gobernador Mariano Arcioni presentó hoy en Legislatura un Proyecto de Ley para aprobar un incremento salarial a los funcionarios de la planta política.



El proyecto fue confirmado por el ministro coordinador Federico Massoni, quien precisamente hoy se presentó en la Legislatura para entregarle una nota al presidente de la casa, el diputado José María Grazzini Agüero (PJ), para requerir el uso de la “banca 28” para hacer una presentación ante los diputados, que hoy no pudieron interpelarlo por un paro del gremio de los empleados, la APEL que lidera Ángel Sierra.



El anteproyecto de ley ingresado este martes a la mañana bajo el número 091/2019, plantea el incremento del salario del gobernador en un esquema retroactivo al 1 de julio de este año y también en un anexo fija la escala de porcentajes a percibir por el resto de la planta política, según su función.



En su primer artículo, se pide la sustitución del artículo 3 de la Ley I Nº 277 e incorpora un artículo que en su texto central establece “establecer a partir del 1 de julio de 2019 el sueldo básico para el gobernador en un equivalente a cinco veces el salario básico de la categoría profesional A nivel I Categoría 17 de la Ley I Nº 74”.



Comunicado oficial



Este marte por la noche, el Gobierno publicó un comunicado con palabras del gobernador, en el que explica el pedido de aumento y adelanta que donará su parte:“La desigualdad de ingresos entre el Ejecutivo con el resto de los poderes e incluso gran parte de los empleados públicos, me obligó a presentar este proyecto para equilibrar los salarios y fortalecer los equipos técnicos que tiene la enorme responsabilidad de llevar adelante el crecimiento de la Provincia”, remarcó Arcioni, al tiempo señaló que "donaré el aumento del salario que me corresponde”.



“Esta es una decisión política que fue consultada y tomada por el conjunto del Gabinete”, y agregó que “con este Proyecto buscamos seguir igualando, equilibrando y haciendo transparente al Estado”.



“No nos dejemos engañar, hoy un Ministro del Poder Ejecutivo está cobrando alrededor de 47 mil pesos, y yo como gobernador percibo 55 mil pesos, con un salario que no tiene incrementos desde el año 2017 y que si lo comparamos contra los ingresos de otras provincias o de la Nación estamos muy retrasados”, remarcó Arcioni y añadió: “Estos aumentos que planteamos y pedimos a la Legislatura por su tratamiento buscan fortalecer, igualar y equilibrar la enrome diferencia de ingresos con el resto de los poderes del Estado”.



“Yo he tomado la decisión de donar el aumento del sueldo que me corresponde a entidades de bien público de mi provincia, pero es una hipocresía sostener este nivel de salarios”, sostuvo el Gobernador Arcioni y repitió: “Buscamos la igualdad, el equilibrio, la transparencia y la honestidad”.



Detalles del proyecto



El proyecto también incluye para el mandatario la percepción de un “adicional remunerativo y no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales, equivalente a 22% del salario básico establecido y para el personal fuera de nivel y autoridades superiores comprendidos en el anexo E”, además de un “adicional por responsabilidad funcional equivalente a un 60% del salario básico establecido”.



En ese esquema, el proyecto plantea adecuar las partidas presupuestarias para poder concretar este incremento salarial para el gobernador y también para la planta política.



El pedido de aumento incluye a toda la planta política, desde el gobernador hasta ministros, secretarios y subsecretarios. Según la web de Gobierno Abierto, en donde se publican los salarios de casi todos los empleados públicos (no están incluidos ahí el banco del Chubut, Lotería del Chubut y otros organismos descentralizados”, el gobernador percibió el pasado un sueldo de $ 55..459,38, en tanto el ministro coordinador, $ 49.145.49.



Según aclara la web oficial, el monto mostrado en la columna “Salario” no necesariamente es el 'Neto a pagar' del recibo de sueldo.



Escala política



Si bien no se conocen de forma oficial los montos que percibirían el gobernador y los funcionarios de aprobarse este proyecto, el proyecto si contempla la conformación de los porcentuales que cobran los integrantes del gabinete provincial.



Así, sobre la base del 100% del salario que percibe el gobernador, el vicegobernador cobraría un 80% de ese mismo ingreso, mientras que los ministros y secretarios percibirían un 75% del valor de referencia.



Los viceministros cobrarían un 65% del monto que percibe el mandatario provincial, mientras que los subsecretarios, el jefe de policía, asesores generales y presidentes de organismos descentralizados percibirían un 55%.



En el caso del Director General de la Casa del Chubut, su salario se compone de un 40% de lo que cobra el gobernador, en tanto que el subjefe de policía, un ingeniero jefe de la Administración de Vialidad Provincial y los gerentes del IPV llegan al 28%.



Algo más cobra quien un cargo de director general o gerente de CORFO (30%), mientras que el Secretario Privado del gobernador llega a un 48% del valor y el resto de los secretarios van percibiendo rangos por debajo de esos, entre otros integrantes del gabinete provincial. (Fuente: Diario Jornada)


Esta nota habla de:
Más de Regionales