Chubut: quieren poner un tope a los salarios altos de los tres poderes del Estado

El secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, dijo que hay que “equilibrar para abajo” por las “desigualdades” que existen.

El Gobierno Provincial ya está trabajando con asesores en un decreto que establecería topes salariales en los tres poderes del Estado, con el objetivo de equilibrar las “desigualdades” que hoy existen con la Justicia y el Poder Legislativo. La iniciativa surge después de la polémica por el proyecto que elevó el gobernador Mariano Arcioni para dar un aumento a la planta política.



Fuentes en Fontana 50 confirmaron la iniciativa a Diario Jornada y deslizaron que los topes podrían ser de $ 127 mil. En base a ello, hay expectativa de dejar de pagar sumas millonarias y salir del pago escalonado en el menor tiempo posible. Algo que Arcioni había anticipado que seguiría hasta el mes de noviembre.



Blanqueo



Quien blanqueó la propuesta fue el propio secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, en diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo.



Meiszner marcó las desigualdades que existen entre los poderes del Estado y puntualizó que la Emergencia por la que vive la provincia, ameritaría avanzar en una iniciativa de este tipo. El Ejecutivo buscaría resguardarse de este modo de la ola de juicios al Estado justamente con la Emergencia Económica que sancionó la Legislatura por un año más hace algunas semanas.



“Desde el punto de vista político una discusión así para aumentar los sueldos nunca va a ser oportuna. Lo lógica sería como hace el Poder Legislativo que fija sus salarios, como el Poder Judicial que fija sus salarios, que el Ejecutivo y el gobernador pudiera fijar sus salarios de igual manera. La realidad es que los salarios de los funcionarios están desfasados de cualquier salario de la administración pública”.



Ejemplificó: “Las personas que tomaban el Ministerio de Educación cobran más que el ministro. En algún momento la discusión se tiene que dar”.



"Equilibrar para abajo"



Sobre el aumento para los funcionarios del Ejecutivo, el secretario de Trabajo consideró que “quizas no es el momento oportuno”. Para después mencionar que “también hay que dar la discusión sobre si no hay que equilibrar para abajo algunos salarios que son obscenos en la provincia”.



A la pregunta de cómo se haría ese ajuste salarial hacia abajo desde lo legal, contestó: “Estamos en un momento de emergencia y una ley que esta dediccada a eso. El desequilibrio salarial que hay en esta provincia creo que no la hay en ninguna del país”. Agregó al respecto que “desde el sector público al sector privado. Ni hablar del sector privada”, argumentó el secretario de Trabajo.



Diario Jornada


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Accidente fatal en La Pampa

Accidente fatal en La Pampa
Un Citroën C4 chocó de frente con un camión Scania. Cuatro de los 5 ocupantes faallecieron en el impacto, una adolescente de 14 años se encuentra en grave estado.