Chubut analiza pagar sueldos con un bono: ¿vuelven los patacones?

El gobierno de la provincia le comunicó a algunos gremios que están evaluando la posibilidad de no abonar los salarios con dinero. Esto podría suponer el regreso de las "cuasimonedas" a la Argentina.

Desde que asumió su segundo mandato al frente de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni vivió en crisis constante, que incluyó la paralización absoluta de la provincia durante varios meses del año pasado y una negociación que ya tiene dificultades en los primeros días de 2020.



Mientras los trabajadores de la salud mantenían una huelga que prácticamente cerró la atención en todo el sistema público, los docentes definirán en las próximas horas si retoman las protestas contra la administración provincial, en un distrito donde las clases deberían comenzar el próximo miércoles, luego de los feriados del Carnaval.



Por lo tanto, el ciclo lectivo -que durante 2019 sumó muchos más días sin clases que con ese servicio esencial- tampoco comenzaría en fecha este año. Para sumar tensión, el ministro de Gobierno, José Grazzini, confirmó que “hicimos un ofrecimiento a ATE sobre un bono y ellos están analizándolo”.



Posteriormente, sin embargo, aclaró que no hubo una propuesta a los gremios, sino que se anunció que se analiza esa posibilidad. Sería el regreso de las "cuasimonedas" al país, una forma de pago que no emplea dinero real, algo que se vio en varias provincias durante la crisis de 2001, recordada en Buenos Aires por los patacones.



Como deben dos actualizaciones (hay cláusula gatillo), Graziani dijo que “es una posibilidad que estamos analizando y que se ha girado al sector de Economía y al banco para consultar de qué forma se puede diagramar un bono que tenga un interés y que asegure lo que pueda perder el empleado estatal en cuanto a la inflación, y garantizar así el pago de lo adeudado”. Crónica.com.ar


Esta nota habla de:
Más de Regionales