Denuncian funcionarios de Caleta Olivia deben más de medio millón de pesos en impuestos

La denuncia la realizó un vecino caletense, de apellido Paradiso. Además, dijo que presentará un proyecto para que se les debiten automáticamente las deudas a funcionarios públicos y agentes.

El vecino de Caleta Olivia Paradiso denunció a 16 funcionarios municipales “deudores” por más de $ 525.000 y presentará un proyecto ante el Concejo Deliberante.



Según se explicó a través de un comunicado “el 16 de Diciembre 2019, mediante Decreto N° 021 MCO/19, el Intendente Fernando Cotillo envió al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza referente a “Declarar Emergencia Económica, Financiera” del Municipio, el que luego fuera aprobado de conformidad por los concejales”. “Luego, el 01 de febrero 2020, Cotillo expresó en diferentes medios: "Tenemos un presupuesto acotado pero estamos trabajando bien con el sector de recaudación con el pago de tasas e impuestos".



Seguidamente, reza el comunicado “pasaremos a advertir las contradicciones que existen entre aquella “emergencia económica” declarada, y las manifestaciones del Intendente sobre que “están trabajando bien con el sector recaudación”. 



Por solo mencionar “a 16 funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, designados en diciembre 2019 por el Intendente Cotillo, veremos que todos ellos, son deudores de tasas e impuestos, algunos de ellos, deudores morosos por décadas. Solamente se menciona en el presente a 16 funcionarios, debido a que el Municipio aún no publica en los Boletines Oficiales, la totalidad de los nuevos funcionarios y agentes, ya sean estos Subsecretarios, Supervisores, Coordinadores, Directores, etc”.



Más adelante se expone que “entre los funcionarios mencionados, más abajo, deben al Municipio un monto total de $ 525.622,29 más de Medio Millón de pesos, solo imaginemos si a esa cifra le sumáramos los cientos de cargos políticos y los miles de agentes existentes, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo municipal”.



Las deudas “de los funcionarios son por falta de pago de Tasas e Impuestos Municipales: Automotores; Comercio e Industria; Servicio Propiedad e Inmobiliarios Recolección de Residuos Conservación de la Vía Pública; Publicidad y Propaganda; Antenas Radiodifusión; Teléfono; Deudas en Gestión de Cobros. Por respeto, no se suma las deudas de tasa Municipal de Cementerio”.



NÓMINA DE DEUDORES:



1). RUBEN CONTRERAS Secretario de Servicios, (Automotores – Comercio e Industria – Telefonía - Servicio Propiedad e Inmobiliarios Recolección de Residuos Conservación de la Vía Pública – Deudas gestión de Cobros) adeuda de las intendencias Cotillo, Córdoba, Prades y Cotillo nuevamente, 

DEBE: $ 115.248,04



2). SANDRA LILIANA DÍAZ Secretaria de Cultura, (Automotores – Comercio e Industria – Publicidad y Propaganda – Antenas Radiodifusión) adeuda de toda la intendencia Prades. 

DEBE: $ 112.425,34



3). JUAN ALEJANDRO GAUVRON Coordinador de Legal y Técnica, (Automotores – Comercio e Industria – Tasa de inspección por habilitación y Derecho Publicidad y Propaganda – Servicio Propiedad e Inmobiliario Recolección de Residuos Conservación de la Vía Pública - Telefonía) 

DEBE: $ 99.818,94



4). YAMILA ANABEL NIEVA Subsecretaria de Asuntos Legislativos y Legales, (Comercio e Industria  Registra deuda en gestión de cobros  - Servicio Propiedad e Inmobiliario Recolección de Residuos Conservación de la Vía Pública Registra deuda en gestión de cobros)

DEBE: $ 42.107,23



5). JUAN CARLOS GOMEZ Secretario de Coordinación General, (Automotores) 

DEBE: $ 36.283,12



6). JOSE LUIS BELINDE Juez de Faltas, (Automotores - Servicio Propiedad e Inmobiliarios Recolección de Residuos Conservación de la Vía Pública – Teléfono) 

DEBE:$ 22.301,14         



7). SARA BARBARITA GONZALEZ Subsecretaria de Equidad Social y Derechos Humanos, (Automotores – Servicio Propiedad e Inmobiliario Registra deuda en gestión de cobros) 

DEBE: $ 21.957,38



8). JOSE LUIS ESPINOZA Subsecretario de Obras Públicas (Automotores - Servicio Propiedad e Inmobiliarios Recolección de Residuos Conservación de la Vía Pública)

DEBE: $ 21.392,98



9). CRISTIAN LEONARDO LINCHES Subsecretario de Planificación, (Automotores) 

DEBE: $ 14.702,38         



10). CARLOS ALBERTO IBARRA Secretario de Obras Públicas, (Automotores- Servicio Propiedad e Inmobiliarios Recolección de Residuos Conservación de la Vía Pública) 

DEBE: $ 12.247,58



11). CARLOS OMAR CHIQUELLI Subsecretario de Juventud (Automotores – Comercio e Industria) 

DEBE: $ 11.183,72



12). HECTOR DEL VALLE  RAMOS Supervisor de Tránsito y Transporte, (Automotores -  Servicio Propiedad e Inmobiliarios Recolección de Residuos Conservación de la Vía Pública)

DEBE: $ 7.856,40



13). ELIZABETH ADELMA DEL SOCORRO PINTOS Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, (Automotores facturas desde el 15/05/2013) 

DEBE: $ 6.186,03 



14). EDUARDO VÍCTOR MÁRQUEZ: Juez Defensa al Consumidor, (Servicio Propiedad e Inmobiliarios Recolección de Residuos Conservación de la Vía Pública Facturas de los años 2011 y 2012

DEBE: $ 1.105,95



15). SILVINA SOLEDAD BAIGORRIA RODRIGUEZ Subsecretaria Comercio y Bromatología, (Servicio Propiedad e Inmobiliarios Recolección de Residuos Conservación de la Vía Pública) 

DEBE: $ 499,70



16). CECILIA NATALIA FLORENTIN Subsecretaria Autoridad de Aplicación de la Oficina de Protección Integral del Niño/a y Adolescentes, (Comercio e Industria) adeuda boleta de fecha 18/02/2015, 

DEBE: $ 306,36



Fuente consultada: Página Oficial Municipalidad Caleta Olivia, 02 febrero 2020, acceso gratuito y público.-

https://www.pgmtools.com/cale/deuda



Propuesta



Paradiso presentará un Proyecto ante el Concejo Deliberante “para facultar al Ejecutivo el débito automático en casos de deuda”. “Propondré que se les debiten automáticamente las deudas a funcionarios públicos y agentes tanto del Departamento Ejecutivo Municipal como del Concejo Deliberante”.



El Proyecto “propone para facultar al Ejecutivo Municipal a cobrar Tasas e impuestos municipales adeudados mediante el débito automático a todos los agentes y cargos políticos de la administración pública”.



El espíritu “es que el Gobierno Municipal  recaude lo adeudado, por parte de los funcionarios públicos y agentes del Ejecutivo, como de la misma manera del Honorable Concejo Deliberante y de todos aquellos agentes de la administración pública que perciban una remuneración del Estado Municipal en todos sus órdenes y regímenes”.



Se “podría establecer, además, que todo agente y cargo político, que inicie una nueva relación contractual con el Municipio, deberá estar al día con sus obligaciones impositivas municipales, para poder asumir la función, para la que fuere incorporado”.



“Menos, claro está, el Intendente y los Concejales, ya que los mismos asumen mediante el voto popular y chocaría el Proyecto con las normativas provinciales y constitucionales. Pero nada obsta a que den el buen ejemplo como autoridades municipales y tengan sus tasas e impuestos al día”.



Así como el Municipio exige Libre Deuda Municipal a los vecinos para realizar cualquier trámite legal, “así como intiman a los vecinos por adeudar a veces solo un mes, la misma exigencia debería recaer sobre aquellos vecinos que ocupan cargos en funciones públicas”, expuso  el vecino Juan Ignacio Paradiso. 


Esta nota habla de:
Más de Regionales