Golondrinas salteños varados en Santa Cruz: “Hay gente que está en situación de calle”

Trabajadores de las localidades salteñas de Metán y Salta Capital están con sus familias en la ciudad santacruceña de Las Heras, a 2900 km de Salta. Viajaron por trabajo y por la cuarentena no pueden regresar. Promesas de un viaje de retorno que nunca llega.

Joaquín tiene 23 años y dos hijos, de 1 año y de 3. Hace 5 meses viajó a Las Heras con el sueño de un futuro mejor. “Estamos en Las Heras, somos casi 45 que vamos a Metán pero en total somos entre 130 y 150 de Metán y Salta Capital”, comentó. Además de sus hijos, en el contingente “hay una chiquita de 7, un chico de 15 años y una señora de más de 70 años”.



“Yo estoy hace 5 meses, y los otros están un poco más. Viajé porque allá en mi pueblo (Metán, NdR) no había nada y vine a probar suerte aquí. Trabajé descargando camiones de verduras, no me alcanzaba. Cuando llegué empecé a vender pan casero por las casas. Ahora estoy lavando autos donde estoy alquilando. Del resto de la gente algunos están sin trabajo, otra gente que ya no tiene para el alquiler porque tenían que entregar la llave el sábado porque, supuestamente, íbamos a viajar el sábado a las 8 y 30 de la mañana y la gente tenía que entregar la llave el sábado. Nos iban a mandar dos colectivos a nosotros y no mandaron nada”, sentenció Joaquín.



Según comentó, la senadora nacional por el Frente de Todos “Nora Gimenez y la secretaria Claudia Flores decían que íbamos a viajar el sábado y después dijeron que no, bah, ni contestaron, ni llamaron, nada. Y la gente vendió la ropa, muebles para irse, gastó lo ultimó y hay gente que está en la calle. Y otros tienen el alquiler hasta mañana lunes. Porque era para el sábado y la señora del alquiler le ha dicho que les dé el lunes la llave. Ahora dijeron que mañana van a mandar los colectivos, esa es la promesa de ellos”.



Cecilia, otra de las trabajadoras de Metán, comentó en el mismo sentido que, sin embargo, “todavía no hay ninguna respuesta. Supuestamente viajábamos ayer y a última hora el colectivo no tenía los permisos. Hay gente que está en situación de calle. Hay mamás que están con sus hijos sin comer ni dormir, todavía no tenemos solución para viajar. Estamos en la misma situación que la semana pasada porque todavía no tienen un horario fijo. Lo único que la gente quiere saber es en qué horario estaría el colectivo acá. No saben, no tienen idea. Nos mandan un montón de links diciéndonos que tenemos que sacar nosotros los permisos, haciendo declaración jurada y un montón de papeles más. Y hay gente que no lo sabe hacer, hay gente que cree que no viajamos”.



Ella cumplirá 34 años esta semana. Desde hace dos meses, cuando comenzó la cuarentena, está desocupada y tiene que pagar el alquiler. “Tengo un problema de salud importante, yo acá no tengo familia y mi preocupación es estar allá (en Metán, NdR) que mi mamá es enfermera y ella más o menos me puede medicar”. Además, contó que, si bien está en Las Heras hace algunos años y atendía un comercio, acostumbra viajar a Salta porque "no es un trabajo fijo".



“Acá el gobierno del intendente de Las Heras, Carambia, no se hace cargo de nada”, sostiene Cecilia. Tampoco la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kichner. Lo mismo ocurre con el gobierno de Salta, a cargo de Gustavo Sáenz que ni se ha comunicado. “Nos tienen olvidados, prácticamente es esa la situación, no están siendo conscientes que hay nenes de por medio. Hay gente que directamente no tiene nada”. (La Izquierda Diario)


Esta nota habla de:
Más de Regionales