Cuáles eran los vínculos del avión accidentado en Esquel con los Kirchner

El avión que se estrelló e incendió en Esquel donde murieron un enfermero y un médico arrastra una historia particular y llega a tener vínculos con los Kirchner, ya que solían utilizarlo para trasladarse cuando estaban en el poder.

Este martes a las 23 el avión, que tenía que trasladar a una niña de 3 años para que sea operada, intentó aterrizar pero se habría estrellado dentro del perímetro aeroportuario, a unos 200 metros de la pista principal.



Pero el avión tiene su propia historia. El Learjet 35 fabricado en 1982, perteneciente a la empresa MD Fly con matrícula LV-BXU, tuvo su momento de fama cuando comenzó a ser investigado por la Justicia.



Antes de que lo adquiriera MD Fly, el avión pertenecía a la empresa Cabiline del empresario Edgardo Levita. La empresa Cabiline SA estuvo en la mira de la Justicia por los vuelos del ex secretario privado de los Kirchner Daniel Muñoz, quien quedó involucrado en la causa de los Cuadernos de las Coimas por ser uno de los recaudadores de dinero ilegal proveniente de la obra pública.



Según un escrito que investigaron el fiscal Ramiro Gonzalez y el juez Luis Rodriguez, la firma se creó en noviembre de 2008 bajo la presidencia de María Inés Questa, socia de Alejandro Vecchi, ex abogado de Eduardo Duhalde. Con el nombre de fantasía “Aires Argentinos”, la empresa rápidamente comenzó a ser contratada por Presidencia de la Nación para trasladar al matrimonio Kirchner y a sus hijos.



Pero también trasladaba gobernadores y dirigentes políticos.​ Incluso llegó a volar el gobernador de Formosa Gildo Insfrán. En varios de esos vuelos, el piloto del avión era “El Potro” Velázquez, que ya era el piloto oficial del Tango 01. Incluso la Justicia empezó a investigar si Velázquez, que era el piloto predilecto de los Kirchner, no tenía alguna vinculación con la compañía.



Calibine compró a penas se creó el Lear Jet 35, matrícula BXU, a través de la firma Sky Invet and Trade, de origen panameño. Es el avión que ayer se estrelló. Pero también usaba varios aviones alquilados a otras firmas. En 2013, la firma pasó a manos de Levita.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Nación le cortó fondos a Chubut para su Caja de Jubilaciones

Varias provincias fueron afectadas por la quita de fondos
El gobierno de Santa Fe calificó la medida como "otra trastrada del Presidente". Anunció que irá a la justicia. Córdoba evalúa el mismo camino. La medida también afecta a Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.