Agrupación Petrolera Ahonikenk : NO A LOS DESPIDOS EN OIL

La Agrupación Petrolera Ahonikenk mediante un comunicado volvió a pedir rápidas respuestas por la situación de los despedidos de la empresa de servicios Oil en la ciudad de Caleta Olivia.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 20:31

El 11-05-2020, todavía no se cobraban los sueldos correspondientes al mes de abril, y al igual que los que estaban bajo Convenio Petrolero, llevaban adelante en la base de Oil m&s, su propio reclamo trabajadores bajo Convenio UOCRA dependientes de la misma firma.

El acatamiento del paro fue total tanto de UOCRA como de petroleros.

Más allá que no son del mismo gremio, en la empresa comparten tareas y los petroleros que permanecían en el comedor, salían a charlar y cofraternizar con los compas de UOCRA.

Recién el 13 de Mayo se destraba el conflicto en el Ministerio de Trabajo cerca de las ocho de la tarde; después de una Audiencia entre el Sindicato y la Empresa; donde se refleja el INCUMPLIMIENTO de la Empresa en el pago en tiempo y forma de los salarios; ese día y previa Asamblea se levantó la retención de servicios; aunque los sueldos se terminaron de abonar el día 21 de Mayo. Recordemos que el día 14 de Mayo el sindicato firma el 223LCT en el Ministerio de trabajo de Bs As.

DESPIDOS EN REPRESALIA

El día 05 de junio, cuando se iniciaba otra retención de servicios por falta de pagos; comienzan a llegar avisos de despidos a 6 obreros de la Empresa, ante la lógica reacción de los compañeros, y el reclamo al Sindicato, luego de varios idas y vueltas, la Empresa deja sin efecto el despido de 4 compañeros, aduciendo que se “confundieron”; que los telegramas eran para los encuadrados en UOCRA.

Sin embargo, se mantuvo el despido para los compañeros Mario Baeza y Néstor Vibares.

Estos despidos deben ser rechazados por falsa causa, lo que los torna nulo, sumándose a la prohibición de despidos dispuesta por el DNU 329/2020.

La descripción de los hechos que pretende imputar OIL M&S, no reúne los requisitos del art. 243 de la LCT, no consignándose datos ni del horario ni del lugar de los hechos, ni del sindicato interviniente, siendo de su conocimiento que ese día se desarrollaba delante de la empresa una manifestación de la UOCRA, habiéndose expresado el reclamo del gremio al que pertenecen los compañeros en una asamblea dentro del lugar de trabajo, consentida por esa empresa en la Audiencia en el Ministerio de Trabajo (cuyo Acta adjuntamos); por lo que la imputación que realiza es absolutamente falsa, y sólo puede entenderse en el marco de la discriminación por la actividad sindical y en la intención de violar la prohibición de despedir vigente inventando una causal que es totalmente ajena a Baeza y Vibares, en un texto vago y que es pura adjetivación.

IMPEDIMENTO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL Y DISCRIMINACION

Mario Baeza ha sido Delegado Gremial en Oil m&s, y claramente es un activista sindical, que interviene siempre en las Asambleas, y en cada conflicto por los incumplimientos de la Empresa en los últimos años.

Néstor Vibares, es miembro de la Agrupación Petrolera Ahonikenk, integró la Comisión Directiva del Sindicato (2013-2017), y se presentó el año pasado como candidato a Delegado en la Empresa.

La medida adoptada por la Empresa es ilegal y arbitraria, manteniendo trato discriminatorio, práctica desleal e impedimento de la libertad sindical hacia dos probados luchadores obreros.

Ambos compañeros han rechazado por Telegrama Obrero los ilegales despidos; e hicieron la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo.

Sus compañeros de trabajo, han elevado un PETITORIO al Sindicato, para que se ponga al frente y exija la Reincorporación de Baeza y Vibares. (adjuntamos copia)

Desde la Agrupación Ahonikenk EXIGIMOS el reintegro inmediato de los dos trabajadores.

Cristóbal López viola un DNU en medio de la Pandemia dejando sin sustento a las familias de 2 obreros, en una actitud claramente “miserable”.

Llamamos al conjunto del movimiento Sindical, social y político de nuestra región y en todo el país; a pronunciarse contra este nuevo atropello patronal, y el intento de cercenar la libertad sindical; en momentos que se anuncia el pago en cuotas del Aguinaldo y la continuidad de la rebaja salarial.

 

AGRUPACION PETROLERA AHONIKENK

Galería de fotos