El Ejecutivo municipal de Pico Truncado tendrá que devolver dinero a los contribuyentes

Así lo determinaron los concejales por unanimidad en la última sesión, mediante la resolución HCD 015/20. Desde el bloque de concejales socialista se habían percatado de este error que llevo a que los contribuyentes tuvieran que abonar el doble y más que en el año 2019 por el impuesto de patente automotor.

Del momento que los Concejales Caminos y Mansilla plantean este error administrativo, el ejecutivo municipal decide dar a conocer un decreto de fecha 12 de diciembre en el cual se decide continuar con el mismo cuadro tarifario para el correspondiente cobro de tasas servicios e impuestos según la ordenanza 1873/18 pero en este mismo decreto el ejecutivo municipal avanza en la actualización del impuesto automotor sin respetar la ordenanza que él en artículo 1 del mismo decreto dice prorrogar.



El intento de querer solucionar dicho error administrativo demostró un error más grosero aun, desde el Ejecutivo salieron a negar el error, aduciendo la existencia de un Decreto que salvaba la circunstancia denunciada por el bloque de concejales del socialismo santacruceño y que por lo tanto los contribuyentes deberían estar tranquilos.



¿Existe ese Decreto? Sí existe, pero fue ingresado en el HCD el día 15 de mayo del corriente año, y además, contiene una serie de cuestiones llamativas que enumeraremos a continuación.



El Decreto Municipal es el N° 0014 de fecha 12 de Diciembre de 2019 y fue emitido “Ad-Referéndum” del Honorable Concejo Deliberante, es decir que sólo tendría validez si el HCD lo aprobare. Ahora lo llamativo del caso es, que el mismo recién fue enviado para su aprobación o rechazo cinco meses después, pero  el  Ejecutivo lo está aplicando desde el día 01 de enero de este año, aún sin la aprobación del Honorable Cuerpo.



En los considerandos del Decreto manifiestan que es importante seguir con el cuadro tarifario vigente (Ordenanza 1873/18), pero por Decreto pretenden modificar el Artículo 9 del Anexo 1 de dicha Ordenanza.  ¿Prorrogamos o modificamos?



Este error llevo a que contribuyentes abonen un alto incremento en el impuesto de patente automotor, una vez más la gestión de Maimó deberá volver sobre sus decisiones y garantizar que cada contribuyente que pagó la patente este año, pagué lo mismo que en el 2019, porque la ordenanza en vigencia establece el cobro de patente por los valores establecidos en la tabla Acara diciembre 2018.



Los contribuyentes de Pico Truncado están a la espera de la comunicación por parte del ejecutivo municipal para conocer de qué manera cada uno de ellos podrá hacerse del dinero excedente que se cobró a cada vecino. Según se pudo saber desde la Secretaria de Hacienda se reconoció este error comprometiéndose a llevar adelante los trámites correspondientes para que cada vecino pueda recuperar su dinero


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El Calafate destino predilecto para viajeros brasileños según Despegar

El Calafate destino predilecto para viajeros brasileños según Despegar
En un informe presentado por Despegar, El Calafate se posiciona como uno de los destinos más buscados por turistas brasileños, consolidándose en el podio de preferencias extranjeras para recorrer Argentina. Buenos Aires lidera el ranking, seguido por Mendoza y la pintoresca localidad de El Calafate, que ha experimentado un notorio aumento de visitantes provenientes de Brasil en los últimos años.