“Se dieron un aumento salarial cuando los compañeros están bajo la canasta familiar”

El secretario adjunto del SEM de 28 de Noviembre, Rubén Delgado, habló en FM El Portal sobre la situación de los empleados municipales y le solicitó diálogo al intendente Fernando Españon.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 08:24

El secretario adjunto del Sindicato de Empleados Municipales, Rubén Delgado, se refirió en “Por la Tangente” a la situación de los agentes y resaltó la necesidad de una apertura de diálogo de parte del intendente Fernando Españon.

En diálogo con FM El Portal, Delgado manifestó que están esperando estos días para ver si se hace efectivo el pago del Sueldo Anual Complementario, aunque dijo que no hay precisiones al respecto.

Sobre la designación de Esmeralda Bazán como asesora política de gestión del Municipio, expresó que aún no se comunicó con el sindicato y resaltó que esta designación no tiene efecto por la derogación de la ordenanza, que hicieron los concejales en una sesión extraordinaria.

Asimismo, dijo que mantuvo una comunicación telefónica con la presidente del Concejo Deliberante, Isabel Gatíca: “Nosotros nos pusimos a disposición para aquellas cuestiones que eran convenientes charlar con nosotros. Tienen la propuesta de convocar a la Coparl en el municipio, es interesante y esperemos que lo lleven adelante. Que el ejecutivo se ponga a trabajar en serio con los municipales y que busque un bienestar para todos”, enfatizó.

“La semana pasada, los concejales sancionaron una resolución donde pedían al ejecutivo un 40% de aumento, el cual no estamos de acuerdo porque creemos que es insuficiente pero es un avance. Me encontré con la novedad de que, al haber cambio de autoridades, el presidente saliente no quiere firmar las resoluciones. Eso obstaculiza los procedimientos en el Honorable Concejo Deliberante”, manifestó. 

Acerca de la situación del secretario general Roberto Vera, explicó que fue operado en diciembre y está en un tratamiento.

“El intendente muchas veces plantea donde está el secretario general y que sólo se va a sentar a hablar con él. Nosotros tenemos un mandato que termina en 2021. Él está en un proceso de recuperación, esperando que los médicos le den el alta. Mientras tanto, la vida del sindicato continúa. Al no estar presente, se hace cargo el secretario adjunto. El sindicato no es Roberto Vera, son los afiliados a los que representamos. Cada paso que damos es consensuado con él”, resaltó.

“Ellos, a espaldas de los trabajadores, se dieron un aumento salarial cuando los compañeros están bajo la canasta familiar del país. Manosearon el Convenio Colectivo de Trabajo en menos de seis meses. El intendente tiene la obligación de administrar los recursos de la Municipalidad y nosotros la de representar  a los compañeros en los ámbitos de representación que se tengan que dar. Llevamos 92 notas presentadas al día de hoy y no contestó ninguna. Creemos que esto va a ir el ámbito de la justicia porque creemos que es donde se va a poder encuadrar”, señaló. (Diario El Cóndor)