Intervienen el municipio chubutense de El Hoyo tras la suspensión del intendente

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció hoy la intervención del Municipio de El Hoyo, después de que el intendente Pol Huisman y un edil fueran suspendidos por cinco concejales bajo la acusación de "filtrar información" vinculada con una investigación sobre la entrega de permisos de circulación apócrifos durante la pandemia coronavirus.
sábado, 18 de julio de 2020 · 23:21

"He decidido intervenir la Municipalidad de El Hoyo, en claro mensaje de que lo que elige un pueblo en voto popular no puede cambiarse ni doblegarse. Sé que contará con el acompañamiento de quienes entendemos a la política como herramienta de construcción al servicio de la gente", señaló el gobernador en un mensaje publicado esta noche en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el mandatario afirmó que "en política no vale todo", y que "los históricos contubernios a los que algunos siguen acostumbrados, deterioran la institucionalidad, la legitimidad y el funcionamiento de las instituciones en democracia".

La decisión del gobernador se conoció después de que desde el Municipio de El Hoyo se denunciara que el intendente Huisman, de Nuevo Encuentro, sufrió "un golpe institucional" por parte de cinco concejales que desplazaron de forma "ilegal" de su cargo al jefe comunal.

"Cinco concejales de El Hoyo dieron hoy un golpe contra la democracia al desplazar ilegalmente de su cargo al intendente de la localidad, Pol Huisman, elegido en octubre pasado por el 53% de los ciudadanos", señaló un comunicado difundido por el municipio.

Los concejales César Salamín, Fanny Avalos, Gisel Cortés, Ariel Szudruk y Gretel Arce votaron a favor de la creación de una comisión investigadora contra Huisman y de inmediato lo suspendieron por 40 días corridos.

Minutos antes habían suspendido al concejal Gustavo Flak, por defender al intendente, según explicaron voceros de la gestión del jefe comunal removido.

"Decenas de vecinas y vecinos repudiaron el ataque a la democracia y se congregaron en la sede del Municipio para defender la voluntad popular expresada en las urnas. La ilegal sesión en la que suspendieron a Huisman se realizó de manera secreta, y se le impidió el ingreso al recinto a los medios de comunicación y al propio intendente, a quien intentaron expulsar con la Policía para que no presenciara el golpe antidemocrático", se aseguró en la comunicación.

En tanto, la concejala en uso de licencia, Dora Mariguán, y el concejal Edgar Sandoval, ambos del Partido Justicialista, firmaron hoy en el despacho del intendente Pol Huisman el pedido de revocación de mandato contra los concejales Salamín, Avalos, Cortés, Szudruk y Arce.

Por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, repudió "el golpe institucional" al intendente de El Hoyo a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Pol Huisman fue elegido democráticamente por sus vecinos y vecinas y esa voluntad debe ser respetada #FuerzaPolHuisman", remarcó el mandatario del partido de la zona sur del conurbano bonaerense. (Télam)