Un ex funcionario de Chubut aceptó devolver $70 millones para evitar la cárcel por corrupción

Gonzalo Carpintero Patterson, exsecretario privado de Mario Das Neves, reincorporará la suma en bienes, reconoce el delito y acepta una condena de tres años.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 08:35

El fiscal de Chubut Marcos Nápoli dio a conocer este miércoles un acuerdo de partes con dos exfuncionarios acusados de enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, por el cual se admiten los delitos y, en uno de los casos, se devuelve lo obtenido ilegalmente con bienes valuados en 70 millones de pesos a cambio de no ir presos.

Nápoli contó que hizo la presentación del acuerdo ante la oficina judicial de Rawson y dijo que la propuesta "deberá ser homologada por un juez, pero es un acuerdo conveniente porque el Estado recupera bienes, se produce un ahorro procesal y, además, aceptan que jamás volverán a ocupar un puesto en la función pública, que también es muy importante".

El acuerdo de "juicio abreviado" se produce en el marco de la causa llamada "Revelación", en la que se investigó una increíble trama de corrupción entre empresarios y funcionarios durante el gobierno del fallecido Mario Das Neves que se repartían los dividendos de la obra pública con sobreprecios.

"En el caso de Gonzalo Carpintero Paterson (exsecretario privado de Das Neves), aceptó devolver en bienes 70 millones de pesos, reconoce el delito de enriquecimiento ilícito, acepta una pena de efectivo cumplimiento de 3 años aunque evita ir a prisión porque en eso se computa también el año que ya estuvo detenido", explicó el fiscal, en diálogo con Télam.

El otro partícipe del acuerdo es el exministro de Economía Pablo Oca, quien reconoció ser "miembro de una asociación ilícita y acepta los 3 años de condena, que tampoco serán de efectivo cumplimiento porque ya estuvo en prisión".

El fiscal destacó que, a través del acuerdo, se recuperan recursos para el Estado (varios bienes inmuebles y una camioneta de alta gama), se logra una "economía procesal", se reconoce gran parte de la condena y se establece que "en ninguno de los casos volverán a ejercer cargos públicos".

En tanto, por la misma causa hay otros imputados que esperan el juicio oral y público, sin fecha de realización, en el que hay exfuncionarios y empresarios de la construcción, mientras que otros ya fueron absueltos o se les dictó el sobreseimiento a lo largo del proceso, iniciado hace dos años. (Fuente: Diario La Nación)