Concejal Naves presentó proyecto para crear “Comité de Vigilancia de la Zona Franca” de Caleta Olivia

El concejal Juan José Naves (Frente para la Victoria Santacruceña), presentó un proyecto de ordenanza con el fin de crear un “Comité de Vigilancia de la Zona Franca” que se instaurará en Caleta Olivia.


En el proyecto, el edil propone que se determine que este Comité esté integrado por “un representante designado por mayoría del Concejo Deliberante, y un representante designado por el Ejecutivo Municipal”.

Las funciones de ese Comité serán “evaluar técnicamente la radicación de la Zona Franca en nuestra ciudad”; “determinar el sector de la ciudad en la que se instalará la Zona Franca”; “reunirse con los representantes de la Municipalidad del Comité de Vigilancia de la Zona Franca, a los efectos de tomar las medidas que sean necesarias”; “tomar las decisiones necesarias que sean pertinentes para la instalación de las empresas en la Zona Franca”; “analizar el régimen tributario local, tratando de complementar el mismo al régimen tributario provincial y nacional”; “reunirse como mínimo una vez al mes”

DECISIONES El proyecto de Naves se realizó considerando la restitución de las zonas francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia decretada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Dicha restitución se realiza en cumplimiento del acuerdo de adhesión celebrado entre la nuestra provincia y el Estado Nacional el 05 de diciembre de 1994. Para tomar esta decisión se tuvo en cuenta la baja densidad poblacional y la lejanía de la provincia respecto de los grandes centros urbanos del país. Además, esta decisión se toma en el momento que nuestra provincia ha sido interconectada al sistema eléctrico nacional, a lo que se le sumará en el futuro la puesta de funcionamiento de la mega usina de Rio Turbio y las represas ‘Presidente Nestor Carlos Kirchner’ y ‘Gobernador Jorge Cepernic’, lo que generará un excedente energético que dará una ventaja comparativa a nuestra provincia”, argumentó Naves “Que, en el caso de nuestra ciudad, se establece una zona franca industrial, lo que permitirá la radicación de empresas, generando un mayor movimiento económico, y permitirá la creación de nuevos puestos de trabajos genuinos; y que la generación de empleo es una tarea constante que deben asumir las autoridades, dado el crecimiento demográfico de las ciudades, y esta decisión de la Presidenta de la Nación apunta en ese sentido”, agregó como considerandos. “Para la puesta en funcionamiento de las Zonas Francas restituidas es necesario que el Gobierno Provincial cree una comisión que tendrá la tarea de evaluar

técnica y económicamente los proyectos de los candidatos a la explotación de la zona franca, llamar a licitación, y adjudicar la concesión, entre otra.La provincia debe constituir un organismo provincial publico o mixto, en que deberán estar representados los municipios del area de influencia de la zona franca. Por tal motivo corresponde determinar quiénes serán los representantes de la Municipalidad de Caleta Olivia en dicho organismo provincial”. “La representación de la municipalidad de Caleta Olivia deberá ser de ambos departamentos que conforman la misma, permitiendo un mayor control y eficacia a los efectos de ejecutar y legislar en concordancia a las resoluciones que se tomen en el organismo provincial a crearse. Asimismo, corresponde crear una comisión bidepartamental a los efectos de acompañar el proceso de instalación de la zona franca en nuestra ciudad”, reza otro párrafo del proyecto.

Más de Regionales