Tierra Del Fuego

Estiman que 10 mil vehículos saldrán a partir del viernes

Las autoridades provinciales estimaron que unos 10.000 vehículos saldrán de la Isla rumbo al norte del país entre el viernes 18 y el lunes 21 de diciembre, cuando comience el éxodo de los fueguinos para pasar las fiestas de fin de año y las vacaciones en el continente.

La fecha coincide con el inicio de las licencias de verano en las principales fábricas electrónicas de Ushuaia y Río Grande, lo que origina que miles de trabajadores emprendan viaje a sus lugares de origen en forma simultánea.

La obligatoriedad del paso por Chile para cruzar el Estrecho de Magallanes y regresar a territorio argentino en la provincia de Santa Cruz, genera congestiones en los pasos fronterizos de San Sebastián (en el norte fueguino) y Monte Aymond (en el sur de Santa Cruz) que ya desde principios de noviembre funcionan durante las 24 horas.


Es por eso que diversas instituciones provinciales y nacionales pusieron en funcionamiento un operativo denominado "Verano 2015/2016” que tiene por finalidad agilizar el cruce por territorio chileno y prevenir accidentes de tránsito.


"En principio montaremos puestos de control a lo largo de la ruta nacional Nº 3, desde Ushuaia hasta la frontera de San Sebastián. La idea es hacer prevención e informar sobre la documentación necesaria para viajar y sobre las condiciones del cruce por barcaza a Chile”, explicó a Télam Oscar Cuevas, director operativo de la Dirección Provincial de Protección Civil.


Cuevas confirmó que desde ayer y hasta el 23 de diciembre rige una restricción de circulación en la zona para el transporte de carga, que comprende el horario de 5:00 a 11:00, de manera de "descongestionar de camiones tanto a las rutas como a los pasos fronterizos”, indicó.


Por su parte, el director de Límites y Fronteras de la provincia, Néstor Granja, detalló que las tareas de control "estarán a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Protección Civil de la provincia y Gendarmería Nacional”, mientras que para la agilización fronteriza trabajarán en conjunto integrantes de la Administración Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Migraciones y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).


"Hemos realizado reuniones previas para coordinar acciones de distinto tipo, que van desde los controles en la ruta hasta la realización de los trámites fronterizos y protocolos de emergencia para el caso de accidentes en zonas próximas a los límites de uno y otro país”, mencionó Granja.


Las autoridades fueguinas también recordaron los requisitos que exige Chile para atravesar su territorio, entre ellos el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que deben contratar todos los vehículos argentinos (vía web o en la frontera) a lo que se suma un chaleco refractario de color amarillo que "debe tener a mano el conductor del rodado para el caso de una detención por desperfectos mecánicos u otras causas”, señaló Cuevas.


El funcionario también mencionó que en la jurisdicción ya no se exige para realizar el cruce la llamada Tarjeta Única Migratoria (TUM) y que solo basta con la presentación del pasaporte o Documento Nacional de Identidad, siempre que se trate de personas mayores de 18 años.


Si bien la máxima cantidad de vacacionistas se esperaba para el 28 de diciembre, la situación cambió luego de un acuerdo suscripto entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector electrónico.


La UOM logró que las empresas reconocieran diez días más de descanso para los trabajadores, como compensación de jornadas extras realizadas durante el año, lo que llevó a que las licencias fueran planificadas para antes de lo inicialmente previsto, sumando, además, los feriados y asuetos por las fiestas navideñas.

Fuente El Sureño
Más de Regionales

Weretilneck dijo que si el Gobierno no dialoga se deroguaría el DNU

Weretilneck dijo que si el Gobierno no dialoga se deroguaría el DNU
El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, insitió hoy en la necesidad de "construir consensos" entre el Gobierno nacional y las provincias, y advirtió que si no hay una convocatoria del Poder Ejecutivo al diálogo, "es una posibilidad muy seria que se derogue el DNU en el Senado".