Sin Solucion

UOCRA se manifestó en Buenos Aires por la deuda a 300 trabajadores en Santa Cruz

Desde la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Zona Sur), informa que continúa el conflicto en la Mega Usina de Río Turbio por retraso salarial, a pesar de los compromisos asumidos ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.


En ese contexto, trabajarores se manifiestaron en Marcha hacia las empresas que están situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reclamo del pago adeudado a más de 300 trabajadores.



Desde el pasado miércoles 23 de diciembre, sigue el bloqueo al acceso de la Termoeléctrica YCRT; que persiste a pesar de haber recibido el compromiso de resolver en lo inmediato dichas irregularidades desde el Ministerio de Trabajo Provincial.



UOCRA -Zona Sur- estará respaldado en la movilización con el apoyo de sindicatos hermanos y de trabajadores que viven en Buenos Aires, pero que prestan servicios en la Cuenca Carbonífera.



El conflicto y bloqueo de la Termoeléctrica



Como es de público conocimiento -el bloqueo al yacimiento carbonífero- es en reclamo de una deuda de orden salarial.



Se adeudan dos quincenas, aguinaldo, vacaciones y liquidaciones finales que no fueron aportados. La empresa Isolux puso el dinero correspondiente a dichos pagos, pero, las empresas prestadoras de la misma no depositaron porque informan que hay una deuda entre las firmas empleadoras. La irregularidad viene desde hace unos meses atrás.



Por parte del delegado de Zona Sur Ángel López tuvo reuniones el Martes 22 para poder destrabar esta situación donde se encontraron con una respuesta negativa. Los trabajadores no tuvieron otra alternativa que tomar la usina para que esto se dé a conocer y para que se sepa cuál es la realidad.



Por otro lado, la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social intervino en el conflicto y "se firmó un acta en la que las empresas se comprometen a depositar 30 mil pesos a cada trabajador”.



Pero, el compañero Ángel López indicó que esa suma "no completa la deuda que hay con los trabajadores: por quincena un obrero percibe unos 15 mil pesos promedio, pero un mano de obra especializado ronda los 20 mil pesos”.



De acuerdo a lo manifestado, los obreros recibieron el compromiso de recibir un depósito de 30 mil pesos antes de la celebración navideña, medida que fue asumida en un acta suscripta en la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Río Turbio, pero "a pesar de ello el dinero no fue depositado hasta el pasado sábado”.



Es por ello, los obreros continúan con la medida de acción directa y marchan afuera de las empresas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FAINSER S.A.) y a la espera de que el dinero sea depositado como corresponde.
Más de Regionales

Bomberos controlaron incendio y descubren plantación de marihuana en una vivienda

Bomberos controlaron incendio y descubren plantación de marihuana en una vivienda
La rápida respuesta de la División Cuartel 4° de Bomberos de Puerto Deseado a un incendio en Almirante Zar 753 llevó al descubrimiento de una plantación de marihuana en la vivienda afectada. El incidente, inicialmente categorizado como "incendio chico sobre vivienda", se complicó al encontrar varios artefactos eléctricos afectando la zona.

Rescate en Tecka: cinco trabajadores viven en condiciones infrahumanas en un tráiler para caballos

Rescate en Tecka: cinco trabajadores viven en condiciones infrahumanas en un tráiler para caballos
La División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía del Chubut llevó a cabo un operativo en Tecka, donde rescataron a cinco trabajadores que vivían en un tráiler destinado al transporte de caballos, sin agua potable y en condiciones deplorables. La prometida asistencia diaria nunca llegó, dejándolos abandonados en medio del campo durante tres semanas. En total, 23 trabajadores se vieron afectados por esta situación.