Una Buena

LA UNPA inaugurará en San Julián la residencia universitaria "Antiguo Hotel Colón"

Se trata de la primera etapa de un anhelado proyecto de la Universidad, que adquirió el inmueble en 2003 con el objetivo de reacondicionarlo como un espacio al servicio de los alumnos que cursan en la sede y recuperar un edificio emblemático para la comunidad sanjulianense.

La Unidad Académica San Julián inaugurará esta semana la Residencia Universitaria 'Antiguo Hotel Colón', el histórico edificio de la intersección de las calles San Martín y 25 de Mayo, que luego de un minucioso trabajo de restauración servirá de albergue para una importante cantidad de jóvenes de la zona centro de la provincia que cursan sus estudios en esta sede de la UNPA



La inauguración se llevará a cabo el viernes 24 de abril a las 15:00, en el marco de las actividades por el aniversario de la UASJ y en fecha coincidente también con la primera reunión del Consejo Superior de la universidad, que reunirá en San Julián a autoridades y representantes de todas las unidades de gestión de la Casa de Altos Estudios.



Cabe destacar que lo que se inaugurará es la primera etapa de una obra que cuando esté totalmente concluida funcionará también como hospedaje para profesores viajeros, investigadores y conferencistas y contará con salones y distintos espacios para actividades sociales y culturales de la comunidad sanjulianense.



Un símbolo



El Hotel Colón fue inaugurado en el 1936. Construido con los mejores materiales de esos años por un carpintero pionero de nuestra ciudad, durante décadas fue un emblema de Puerto San Julián, un lugar que albergó a miles de turistas, trabajadores, artistas, familias, comerciantes y empresarios que llegaban ocasionalmente a nuestra ciudad y sirvió además como núcleo de actividades sociales de la época a través de su confitería- restaurante y su reconocido salón de eventos.



El hotel fue un símbolo de años de esplendor que volvieron mítica la esquina de San Martín y 25 de Mayo; un legado de chapa y madera, de exquisita factura, que resistió al paso del tiempo, las inclemencias climáticas y el abandono.



El edificio, que refleja el estilo de la arquitectura magallánica, fue declarado Patrimonio Cultural de Santa Cruz en 2007 por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.



En 2003 fue adquirido por la UNPA y en 2013 el Municipio, la Unidad Académica San Julián, la Agencia de Desarrollo de la localidad y la empresa Cerro Vanguardia firmaron un convenio para refaccionarlo, respetando las características originales y ponerlo al servicio de la comunidad reconvertido en albergue estudiantil y espacio cultural.



La obra



La primera etapa de la obra incluyó la refacción y puesta en funcionamiento de la primera y segunda planta del ala ubicada sobre la calle 25 de Mayo, como así también las dependencias principales que se encuentran en la ochava.



A través de una licitación, fue una empresa local la encargada de la obra de renovación, conservación, y restauración de la fachada exterior, cubierta de techos, servicios e interiores.



Las labores en la fachada consistieron en un proceso de limpieza y arenado a presión del enchapado, el cual permitió una perfecta adherencia tanto del producto protector como de la pintura, cotejada mediante sistemas computarizados hasta alcanzar un color y una textura similar a la utilizada originalmente.



Para ello se tomaron diferentes muestras y se procedió a realizar las mezclas hasta llegar a los contrastes deseados.



Con esta obra, la UNPA logrará una dinámica estudiantil diferente y preservará la riqueza estética y testimonial del ex Hotel Colón, constituyendo un puente emblemático entre el pasado y el futuro a través de un patrimonio histórico y arquitectónico que es parte indisoluble de la memoria colectiva de San Julián y testimonio del esfuerzo de los pioneros de Santa Cruz.

Más de Regionales