Río Grande

UTA concretó un paro de medio día y al final acordó con Línea Siete

La Unión Tranviarios Automotores concretó una medida de fuerza que duró 12 horas en reclamo de mejoras salariales acordadas con la empresa Línea Siete, como así también el reclamo de vieja data que está relacionado con las condiciones laborales de los choferes.


La Unión Tranviarios Automotores
(UTA) concretó ayer por la mañana una medida de fuerza que finalmente concluyó
cerca del mediodía tras recibir la confirmación que la empresa Línea Siete
había accedido a cumplir con el reclamo de los trabajadores.


En efecto, la medida de
fuerza tomó por sorpresa a mucha gente que se encontró en las primeras horas
del día que no había servicio de transporte público de pasajeros, mientras los
choferes protestaban en el acceso al predio de la empresa en el Parque Industrial.


Así, cerca del mediodía,
llegó la confirmación que la empresa aceptaba el planteo del gremio,
relacionado con ítems salariales que la firma se había negado a abonar y que
eran reclamados desde hacía tiempo atrás.


De esa forma, el gremio
decidió concluir con la medida y pasado el mediodía se normalizó el servicio
que continuó con la prestación sin mayores novedades, aunque con la amenaza de
volver a concretar medidas de fuerza si la empresa no regulariza el pago de las
sumas reclamadas.


Asimismo, desde el gremio
anticiparon que si la empresa no cumple en mejorar las condiciones laborales,
el paro es la única opción dado que la UTA con los choferes a la cabeza, viene
reclamando por la calefacción en los colectivos, por ejemplo, prácticamente
desde hace un trimestre.


La decisión de la UTA causó
rechazo no solo en el Ejecutivo municipal sino además en los vecinos que en
muchos casos, si no habían tenido la posibilidad de escuchar una radio o leer
un diario durante el arranque de la jornada, no tenían manera de informarse
acerca del paro dado que el gremio determinó la medida de fuerza con poca
antelación.


 


Cuenca: "Si no mejoran, se
profundiza”


 


Consultado por TIEMPO
Fueguino, el secretario general de la UTA, Juan Carlos Cuenca, contó que "ante
el reclamo que venimos haciendo no ha habido ningún tipo de respuestas ni
solución hasta el día de hoy, o qué iba a determinar respecto al cumplimiento
del convenio colectivo de trabajo”.


"Esta mañana (por ayer a la
mañana) he recibido una llamada del representante local de la empresa
anunciando que va a estar depositada la plata adeudada y pidiendo que diéramos
un tiempo hasta el lunes o martes para dar respuesta a los otros puntos”,
develó Cuenca, motivo que permitió destrabar el conflicto.


Así, reconoció que "le pedimos
que se labre un acta con todos los puntos que se reclaman, pidiendo que
especifiquen los tiempos para dar respuesta y se les dé cumplimiento para
evitar seguir perjudicando al servicio”.


"Le planteé al gerente que
voy a creer una vez más en ellos, si dan cumplimiento al pago después de las
cero de la medianoche y en segundo lugar si el martes se plasma en un acta los
restantes reclamos, sino la medida se va a profundizar”, anticipó el
sindicalista.


En ese sentido, contó que
"los compañeros decidimos nuevamente hacernos cargo del servicio, la medida la
levantamos y vamos a poner todos los colectivos en la calle creyendo que ese
pago va a ser efectuado y creyendo que el martes se va a labrar algún tipo de
acta para ponernos de acuerdo con la empresa”.


"El monto que reclamamos
sea incorporado a nuestros salarios es de unos 2.200 pesos aproximadamente.
Forma parte de los acuerdos que no se respetaron y no queremos que se siga
dilatando en el tiempo”, contó.


Asimismo, dijo que "hoy
solamente son cinco los colectivos que tienen calefacción. La semana que viene
queremos que nos den una fecha en que esto va a estar solucionado porque no
podemos permitir que se trabaje de esta forma”.


Por otro lado, y ante los
rumores de cierto malestar en la empresa y en el Municipio porque el paro no
fue informado debidamente, Cuenca aclaró: "nosotros notificamos a la empresa
como debe ser, hicimos todo lo que marca la ley”.


"Desde el gremio enviamos
la correspondiente nota a la empresa y es Línea Siete la que debe notificar al
Municipio. No nos corresponde nosotros informarle al Ejecutivo, eso debe
hacerlo la empresa”, aclaró el sindicalista.


Por último, Juan Cuenca
consideró que "somos conscientes que siempre se termina perjudicando al usuario
pero la única forma que tenemos de reclamar es parando el servicio Hace meses
que venimos peleando por las condiciones laborales con esta empresa y la única
que nos queda es llegar al extremo para que se sienten a dialogar con
nosotros”.


 


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